ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion E Importancia De La Importacion


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

1.1 DEFINICION E IMPORTANCIA DE LA IMPORTACION

La importación es la operación mediante la cual de somete a una mercancía extranjera a la regulación y fiscalización tributaria para poderla después libremente destinar a una función económica de uso, producción o consumo.

Esta operación puede recaer en distintos tipos de objetos transportables y se materializan al momento de pasar la línea aduanera e introducirla al consumo en el interior del país.

En el derecho económico mexicano, las importaciones están reguladas por los siguientes cuerpos normativos: Ley Aduanera y su reglamento, la tarifa del impuesto general de importación , la Ley de Comercio exterior, decretos y acuerdos específicos.

1.2 ANTECEDENTES DE LA IMPORTACION EN MEXICO

Durante el siglo XIX las principales fuentes de acumulación de riquezas siguieron siendolas actividades comerciales importadoras y exporatadoras junto con la minería de plata.durante este periodo crecio de manera notable el tonelaje de importación tanto como el de exportación y en materia de importación predomino los textiles.

En el comercio de importación de importación de textiles existía ya una tradición comercial de los puertos de Hamburgo y Bremen con España y sus colonias.

A partir de 1821 siguieron siendo las casas comerciales hanseáticas y los productores de textiles de los estados alemanes los que con gran interés se dedicaron a conquistar los mercados iberoamericanos.

Dentro del total de importaciones a México, cerca del 8% eran productos alemanes, sobre todo lino en la primera mitad del siglo XIX, y productos de ferretería , maquinaria y químicos en la segunda mitad de este siglo. En 1842, 65% de ese comercio lo dominaba Inglaterra, 13% Francia y el mismo porcentaje estados unidos.

1.3 IMPORATACION DEFINITIVA E IMPORTACION TEMPORAL

a) Importación definitiva

El artículo 96 de la Ley Aduanera señala textualmente: “ Se entiende por régimen de importación defi nitiva la entrada de mercancía de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.”

Dos comentarios nos merece tal definición:

• Utiliza el concepto de procedencia, que se refiere al lugar de expedición de la mercancía, dato geográfico que no tiene valor jurídico-aduanal.

• Omite el uso o consumo, por el factor de permanencia ilimitada, con lo cual se diferencia de las importaciones temporales.

La importación definitiva se sujeta al pago de los impuestos de importación respectivos, así como al cumplimiento de las obligaciones en materia de restricciones o regulaciones no arancelarias y de las formalidades para su despacho aduanero.

b) Importación temporal

Por otra parte, la importación temporal consiste en la entrada al país de mercancías para permanecer en él por tiempo limitado y con una finalidad específica, pudiendo destinarse a la elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación, siempre que retornen al extranjero después de cumplir con su finalidad y dentro del plazo determinado al momento de efectuar la importación.

En las importaciones temporales de mercancías de procedencia extranjera no se pagan los impuestos al comercio exterior, ni las cuotas compensatorias, debiendo cumplir únicamente con las obligaciones de regulación y restricción no arancelaria, así como las formalidades del despacho de las mercancías destinadas a este régimen.

Podemos hablar de dos tipos de importaciones temporales:

1) Para retornar al extranjero en el mismo Estado

Es la entrada de mercancías al país, para permanecer en él por tiempo limitado y con una finalidad específica, siempre que retornen al extranjero en el mismo estado.

Los plazos por los que pueden permanecer las mercancías en el país son los siguientes:

a) Hasta por un mes, las de remolques y semirremolques, incluyendo las plataformas adaptadas al medio de transporte diseñadas y utilizadas exclusivamente para el transporte de contenedores, siempre que transporten en territorio nacional las mercancías que en ellos se hubieran introducido al país o las que se conduzcan para su exportación.

b) Hasta por seis meses, en los siguientes casos:

• Las que realicen los residentes en el extranjero, siempre que sean utilizadas directamente por ellos o por personas con las que tengan relación laboral, excepto tratándose de vehículos.

• Las de envases de mercancías, siempre que contengan en territorio nacional las mercancías que se hubieran introducido al país.

• Las de vehículos de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras y de las oficinas de sede o representación de organismos internacionales, así como de los funcionarios y empleados del servicio exterior mexicano, para su importación en franquicia diplomática, siempre que cumplan con los requisitos que señale la Secretaría mediante reglas.

• Las de muestras o muestrarios destinados a dar a conocer mercancías.

• Las de vehículos, siempre que la importación sea efectuada por mexicanos con residencia permanente en el extranjero o que acrediten estar laborando en el extranjero por más de un año, siempre que comprueben mediante documentación oficial su calidad migratoria que los autorice para tal fin, se trate de un solo vehículo en cada periodo de doce meses y se cumpla con los requisitos que señale el reglamento.

c) Hasta por un año

• Las destinadas a convenciones y congresos internacionales.

• Las destinadas a eventos culturales o deportivos.

• Las de enseres, utilería y demás equipo necesario para la filmación, siempre que se utilicen en la industria cinematográfica y su internación se efectúe por residentes en el extranjero.

• Las de vehículos de prueba, siempre que la importación se efectúe por un fabricante autorizado, residente en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com