ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y clasificación de una empresa


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

“DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE UNA EMPRESA”

INTRODUCCION

La empresa es la unidad económico y social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

Se clasifican en Microempresa: si esta posee menos de 10 trabajadores. Pequeña empresa: si tiene un numero entre 10 a 49 empleados. Mediana empresa: si cuenta con una cantidad de 50 a 249 empleados. Gran empresa: si posee de 250 a más empleados es así como se estableció la siguiente información de las empresas por su estado financiero y productivo.

Empresa Gloria

Misión: Desarrollar los mercados de alimentos con productos ricos, nutritivos y accesibles, de forma eficiente y sustentable, asegurando la calidad, el cuidado de las personas y un futuro más saludable

Visión: Ser la mejor empresa de alimentos en Latinoamérica, reconocida por nuestro aporte a la nutrición, sustentabilidad, innovación y desarrollo de talento de nuestros colaboradores.

Valores de la empresa

Honestidad

Trabajo en equipo

Compromiso

Espíritu Innovador

Orgullo

Búsqueda de la excelencia

Clasificación de la empresa

El Grupo Gloria es una gran empresa que pertenece al sector primario esto se debe a que su principal fuente de producción es la leche su propiedad de capital estima S/. 3,404,189 en el año 2019. Es de un ámbito multinacional teniendo su principal planta en Huachipa (Lima) comienza a producir desde el 7 de enero de 1999, exportan sus productos a Haití y otros mercados del caribe, es una empresa con fines de lucro ya que tiene como propósito generar un producto de alta calidad y expandirse más en este mercado. (Gloria , s.f.)

Empresa Cálidda

Misión: La empresa Cálidda provee el servicio del Gas Natural, se encargan de administrar de manera adecuada su sistema de distribución, para que así puedan llegar a los clientes y todo eso gracias a todo su equipo de trabajo. Es de esa manera que lo manifiesta la empresa en su página oficial. (Cálidda, s.f.)

Visión: La presente empresa pretende se ser reconocida como una de las mejores en el año 2024: “ser en el año 2024 la mejor empresa de distribución de Gas N​atural a nivel nacional, reconocida por haber logrado la masificación del gas natural”​​. (Cálidda, s.f.)

Valores de la empresa: Los valores que resaltan en general es el cuidado al medio ambiente y prestar un buen servicio a sus clientes: “Cálidda es la empresa pionera en brindar este moderno servicio público en el Perú, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida de la población y a la preservación de nuestro medio ambiente.”  (Cálidda, s.f.)

Dentro de la empresa se fomenta la transparencia, integridad, respeto, confianza, equidad.  (Cálidda, 2016)

Clasificación:

Tamaño: En la memoria anual del 2020 se registró lo siguiente: 571 MMUSD y 396 colaboradores. (Cálidda , 2020) Estos datos nos dan a entender que la empresa está ubicada entre mediana y grande empresa, pues cuenta con más de 100 trabajadores y supera los 2300 UIT.

Propiedad de capital: Se consideraría como una empresa privada extranjera, debido a que los inversionistas son tanto peruanos como extranjeros: “Cálidda - Gas Natural de Lima y Callao S.A. es una empresa peruana que tiene la concesión del Estado por un plazo de 33 años” (Cálida, s.f.). Tiene a dos empresas como respaldo:

El Grupo Energía Bogotá es el principal acci​onista de Cálidda y ostenta el 60% de las acciones de nuestra empresa […] Promigas es la empresa pionera en la masificación​ del gas natural en Colombia y posee el 40% de acciones de Cálidda. (Cálidda , s.f.)

Ámbito que cubre: El ámbito que cubre es regional, pues su servicio se limita a Lima, esta empresa tiene permitido: “diseñar, construir y operar el sistema de distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao”. (Cálida, s.f.) 

Destino de los beneficios: Cálida es una empresa con fines de lucro.

Actividad económica: Su actividad económica pertenece al sector terciario, ya que brindan un servicio: “El Objeto Social de Cálidda es dedicarse a la comercialización y distribución de gas natural”. (Cálidda , 2020)

NIKE

Misión: La misión de la empresa NIKE impulsar a la población mundial a practicar el deporte, con cada diseño nuevo intentan atraer al cliente para que lo adquieran y se sientan motivados a realizar ejercicios, eso es lo que se puede apreciar en la siguiente línea: “Traer inspiración e innovación para cada atleta en el mundo”.

Visión: Teniendo siempre como prioridad al cliente, NIKE tiene como visión brindar el mejor servicio a nivel mundial: “Ser la mejor empresa nacional e internacional destacándonos por la buena calidad, servicio y comodidad a nuestros clientes. Queremos que nuestro producto sea vendido y utilizado en todas las partes del mundo.”

Valores de la empresa: Una de las claves del éxito que tiene Nike es que entre sus colaboradores y sus clientes se apliquen los valores, pues de esa manera siempre habrá un trato correcto hacia las personas, estos son: “Honestidad, Lealtad, Respeto, Responsabilidad, Igualdad y Justicia”

Tamaño: Al 31 de mayo de 2020, teníamos aproximadamente 75,400 empleados en todo el mundo, incluidos los empleados minoristas y a tiempo parcial (NIKE, 2020) . En Colombia se registró
12,707,366 de ventas en el 2018

De acuerdo a estos datos podemos afirmar que es una empresa grande, pues pasa de los 500 colaboradores y solo en un país se registra una cantidad razonable de ventas, en suma, con otros países pasa de las 2300 UIT.

Propiedad de capital: NIKE es una empresa privada transnacional, que tiene su central en Estados unidos y varias sucursales en otros países

Ámbito que cubre: El ámbito que cubre son los grupos económicos, pues NIKE no solo fabrica calzados sino también prendas o accesorios para el deporte, siendo así que explotan varios sectores, pero pertenece a los mismos dueños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (415 Kb)   docx (505.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com