ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamnto De Abastecimiento


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  4.941 Palabras (20 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

Departamento de abastecimiento de la empresa

Concepto……………………………………………………………………………. 4

Importancia………………………………………………………………………… 4

Necesidades……………………………………………………………………..… 5

Conclusiones……………………………………………………………………… . 6

Funciones del departamento de compras……………………………………... 6

Funciones del jefe del departamento de compras……................................. 10

Gestión de compras……………………………………………………………… 11

Concepto………………………………………………………………………….. 11

Importancia………………………………………………………………………… 11

Relaciones con otras áreas de la empresa…………………………………… 14

El área de compras ……………………………………………………………… 16

Etapas de las compras ………………………………………………………… 16

Detección de la necesidad de compras ……………………………………… 18

Selección de proveedores ……………………………………………………. 19

Seguimiento y recepción de pedidos……………………………………………. 19

Almacenamiento y registro de compras…………………………………………. 23

Introducción

El éxito de cualquier empresa, sea pública, privada, industrial, comercial o de servicios, depende fundamentalmente de las correctas adquisiciones que realice, ya que las compras demandan conocimiento y experiencia en el área, así como habilidad, capacidad, inteligencia, empeño e ingenio por parte de los ejecutivos de la empresa para lograr negociaciones óptimas y condiciones favorables para la misma, ya que las compras son trascendentales para su permanencia en el mercado y su consolidación definitiva.

Para las empresas industriales y comerciales las compras representan esencialmente una inversión de su capital; en otras palabras, es dinero de la compañía, y por ello deben ser administradas debidamente. Por consiguiente, estas actividades exigen una prioridad fundamental que debe realizarse a través de personal debidamente capacitado, de absoluta honorabilidad, responsabilidad e integridad.

DEPARTAMENTO DE ABASTECIMIENTO DE LA EMPRESA

CONCEPTO

Cada decisión que se toma en un negocio tiene el potencial de amenazar su rentabilidad o mejorarla. Si no se cuenta con una buena información, las decisiones que se toman podrían provocar que el negocio pierda parte del mercado. Por otro lado, las decisiones oportunas pueden ahorrar dinero de las empresas y mejorar su posición en el mercado. El departamento de compra de una empresa tiene la tarea de investigar y monitorear las decisiones de compra del negocio.

IMPORTANCIA

El área de Compras tiene una importancia sustantiva en las empresas. Esto sucede porque es el área que articula las necesidades de producción de la empresa al proveerla de los materiales que necesita para cumplir su tarea y, fundamentalmente, porque es el área en la que se genera el proceso de pagos, por lo tanto tiene gran incidencia en la operatoria de la empresa.

Históricamente no se le dio suficiente importancia a la función de comprar; en cambio hoy en día hay una tendencia a reconocerla como un área de la empresa asociada a todas las demás con una articulación significativa. La ubicación y el tamaño del departamento de Compras están condicionados

por distintos factores como pocos o ningún sector de una empresa lo está.

Esto se debe a que es el área desde donde "sale" el dinero de la empresa, para lo cual se debe garantizar comprar la mejor calidad al menor costo posible

Cuando se pregunta acerca de cómo medir la competitividad en una empresa, la respuesta más simple es la de medir su participación en el mercado. Uno de los medios para mejorar continuamente la competitividad de una empresa es la de producir a bajos costos y con alta calidad. Esta afirmación implica que el sistema de producción debe ser abastecido de insumos que cumplan con las condiciones de los productos/servicios de los que formarán parte (por ejemplo: para producir prendas de vestir para fiestas, las telas a adquirir deben responder a requerimientos de delicadeza, buen gusto, finura y calidad) en las condiciones lo más ventajosas posibles. De ahí se desprende la importancia de la función de compras. Se reconocen como condiciones ventajosas para la compra:

el precio de compra

el plazo de pago

el plazo de entrega

el servicio de posventa que realiza el proveedor al comprador (reposición rápida

de piezas defectuosas, servicio técnico garantizado, asesoramiento)

la calidad obtenida en lo que se compra

la estabilidad de ese proveedor como tal (ya que sirve de muy poco aprovisionar una

empresa con proveedores de los cuales no se sabe si van a estar funcionando normalmente en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com