ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

PRIMERA ENTREGA

No existe justa causa en terminar el contrato del Sr Romulo Por que como podemos ver en el del código Sustantivo del trabajo las Causas de terminación del contrato de trabajo, son engaño por parte del trabajador, actos violentos, daños en la empresa, poner en riesgo la vida de sus compañeros, tener actos inmorales dentro de la empresa, revelar cosas privadas de la empresa o tener bajo rendimiento son aquellas dispuestas en el artículo 62 del Código Sustantivo de Trabajo, enlistadas en el literal A), las que pueden ser empleadas por el empleador y en el literal B), las que pueden ser invocadas por el trabajador y corresponden a las situaciones que las partes pueden, en cualquier momento, dar por terminado el contrato de trabajo, sin que haya lugar por parte del empleador, a pagar indemnización alguna, mientras que si la justa causa de terminación del contrato es invocada por el trabajador, podría haber lugar a que el empleador deba pagar al trabajador, la indemnización de que trata el artículo 64 del mismo Código Laboral.

Se aclara que las justas causas, son únicamente las dispuestas en dicho artículo y ni aún por acuerdo entre las partes, se podrían llegar a pactar otras

como se muestra en el texto vemos que el señor Romulo Ha sido homenajeado en varias ocasiones por ser el mejor empleado de la Empresa. Por lo tanto no incurre en ninguna de las faltas. Además en su contrato laboral nunca se le prohibió que trabajara en otra compañía.

Mas sin embargo vemos El numeral 7 del literal A) del artículo 62 del código sustantivo del trabajo, contempla como causal justa de terminación del contrato de trabajo por parte del empleador, el hecho que el trabajador sea detenido de forma preventiva por más de 30 días, siempre que posteriormente el empleado no sea absuelto. Es decir, que si el trabajador es detenido por más de 30 días y la empresa lo despide, pero después el trabajador es absuelto, este hecho convierte el despido en injusto.

Aquí podemos ver que EL sr Rómulo fue despedido 10 meses después de la publicación en la noticia por lo tanto no aplica que el tiempo de su detención sea superior los de 30 días, porque si esto hubiese sido de esta manera encontramos El numeral 6 del artículo 51 del código sustantivo del trabajo, este articulo nos muestra que el contrato de trabajo se puede suspender por la detención preventiva del trabajador.

La norma referida no contempla días mínimos o máximos de la detención, por lo que se debe concluir que la detención preventiva del trabajador sin importar por cuanto tiempo, es una causal para suspender el contrato de trabajo por el tiempo que dure la detención.

Esta norma se debe analizar en concordancia con el numeral 7 del literal a del artículo 62 del código sustantivo del trabajo, que establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com