ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  3.950 Palabras (16 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 16

Derecho comercial aduanero

INDICE GENERAL

COMERCIO INTERNACIONAL

CAPITULO I

INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL

1. Consideraciones Generales.......................2

2. Características y ventajas del comercio Internacional...................................42.1 Ventajas del Comercio Internacional.........5

CAPITULO II

LA INTEGRACION Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

1. El Proceso de Integración.......................5

2. Niveles de Integración..........................6

2.1Zona de Preferencias Arancelarias............6

2.2Asociacion de Libre Comercio.................7

2.3Union Aduanera...............................7

2.4 MERCOSUR....................................7

2.5 Unión Económica.............................7

2.6 La Integración Total........................8

3. La Organización Mundial De Comercio.............8

3.1 Constitución de la Organización Mundial de

Comercio....................................8

3.2 Propósitos (OMC)............................8

3.4 Principios que Rigen a (OMC)................9

a. Principio de la No Discriminación..........9

b. Propugnar un comercio Internacional libre..9

c. Principio de la Previsibilidad.............9

d. Promoción de un comercio Internacional Leal y más competitivo..........................9

e. Concesión de ventajas a países Menos Adelantados................................9

CAPITULO I

COMERCIO INTERNACIONAL

Presentación

La trascendencia económica que reviste actualmente el comercio exterior en el conjunto de la actividad empresarial, así como la creciente complejidad que caracteriza su ordenación jurídica, aconsejan y motivan el establecimiento de programas específicos de formación en esta materia.

Con este propósito se pretende, asimismo, aproximar y coordinar los recursos humanos y materiales universitarios en una doble dirección, atendiendo al ámbito de la integración europea (en particular los retos que la ampliación europea plantea con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa - 27 estados) y hacia el espacio cultural común de América, incurso en importantes mecanismos institucionales de integración económica a escala supranacional.

INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL

1. CONSIDERACIONES GENERALES

La evolución de la sociedad ha involucrado cambios cualitativos y cuantitativos de las necesidades humanas y de la forma de satisfacerlas, reflejando una forma de organización socioeconómica que constituye uno de los elementos que origino la división de la historia en etapas y periodos.

En este proceso evolutivo, nos centramos en el fenómeno de intercambio de bienes, mecanismo que primitivamente consistió en el traslado directo y reciproco de bienes entre dos personas con el fin de satisfacer sus necesidades básicas, conocido como trueque; se torno en una actividad lucrativa, teniendo como actor principal al comerciante, quien asume el papel intermediario, que adquiere productos de de los interesados a venderlos(los ofertantes)para revenderlos a los interesados en consumirlos o utilizarlos(los demandantes), motivados por un afán, obtener réditos o las ganancias.

Por ello si bien se sostiene teóricamente que el comercio internacional contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, ello no se concreta rizará en el ámbito económico social, hasta que cada país de origen las acciones de competencia desleal provenientes de los particulares, tales como el dumping.

En este contexto, se define al Comercio Internacional como el proceso económico por el que los países tanto el estado como los sujetos particulares importan y exportan bienes, servicios y capital financiero.

La importación y la exportación son consecuencia de una sola transacción del bien por parte del vendedor o exportador, mientras la importancia implica el intermediario de dicho bien por comprador o importador.

Con respecto a la naturaleza jurídica del Comercio Internacional, debemos señalar que este hecho económico constituye un negocio jurídico efectuando entre dos sujetos de derecho, de la transacción donde el objetivo principal (la mercancía por ejemplo) va a ser usado o consumido por un estado diferente al de su adquisición y la finalidad que persigue es lucrativa, es decir, la obtención de una ganancia, siendo el contrato de compraventa internacional más antigua y frecuente.

De acuerdo a nuestro Derecho Internacional Privado, las relaciones jurídicas emergentes del Comercio Internacional se regulan por acuerdos internacionales ratificados por el Perú que resulte aplicable, en defecto de estos, por lo regulado en el Derecho Internacional Privado que, establece que las obligaciones contractuales se rigen por la Ley expresamente elegida por partes y, en defecto de esta, por la ley del lugar de su cumplimiento o ejecución salvo determinada circunstancia reguladas en el artículo 2095º del Código Civil, que nos permite a la aplicación de la Ley del lugar de celebración.

La Ley aplicable determina a su vez los usos y costumbres, a tomarse que en cuenta de manera suplementaria, salvo que aquella no les confiera la categoría de fuente de Derecho; entre los que se encuentran los Incoterms que son formulas de contratación de la compraventa internacional de bienes con su debida interpretación, recopilados por a la Cámara de Comercio Internacional.

2. CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

3.1 CARACTERISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1) Se caracteriza por que implica el intercambio de bienes y servicios y capitales, siendo la operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com