ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD No. 5

1. RESUELVA :

En un centro de trabajo laboran 100 hombres y 25 mujeres, todos realizan las mismas actividades de ensamblaje de piezas de vestir, en la misma jornada de trabajo y los mismos días. De las 25 mujeres 10 son solteras y 15 son casadas y madres de familia. Usted es un inspector de trabajo y realiza una visita al centro de labores el día de pago y descubre lo siguiente: los hombres reciben un salario de Q.2, 000.00, las mujeres solteras reciben un salario de Q.1, 700.00 y las mujeres casadas y madres de familia reciben un salario de Q.1, 500.00 quetzales.

Analice: ¿se están los derechos de los trabajadores en este caso?

Si se están violando los derechos de los trabajadores ya que en la constitución de la República de Guatemala en la sección octava de trabajo en el artículo 102 Derechos sociales mínimos de la legislación del trabajo en el inciso c) nos dice que hay igualdad de salario para igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad, también nos dice en el inciso k) protección a la mujer trabajadora y regulación a las condiciones en que se debe prestar sus servicios.

No deben establecerse diferencia entre casadas y solteras en materia de trabajo...

En el código de trabajo nos dice en el artículo 137 bis. Se prohíbe la discriminación por motivo de sexo, raza, religión, credos políticos, situación económica, por la naturaleza de los centros en donde se obtuvo la información escolar o académica y de cualquier otra índole para la obtención de empleo en cualquier centro de trabajo.

Investigue: Qué procede en este tipo de situación.

En Guatemala existen instrumentos jurídicos nacionales y privados aprobados, en beneficio de las mujeres, a los que se pueden acudir a presentar la denuncia, siendo los más importantes los siguientes: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM)

Oficina nacional de la mujer (ONAM)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com