ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho Mercantil es el Derecho Privado del comercio y de las actividades económicas que puedan asimilarse a él. Mientras el Derecho Mercantil abarca todos los hechos que se refieren a cualquier sujeto, objeto o negocio de comercio, queda fuera del Derecho Mercantil todo derecho de carácter público relativo al comercio. En esencia sigue siendo el derecho de una clase de persona, primero el comerciante, y actualmente el empresario y de los actos que realiza este a través de su empresa, con vista el mercado.

Elementos que lo conforman:

 Parte del Derecho Privado: Existe una corriente doctrinal que divide el ordenamiento jurídico en dos grandes ramas: el Derecho Público y el Derecho Privado. El Derecho Privado regulará las relaciones que se establecen entre particulares, así como las que tienen lugar entre los entes públicos, siempre que actúen como particulares, es decir, despojados del poder e imperio que los caracteriza. El Derecho Mercantil es el derecho regulador de las relaciones que surgen entre los empresarios, o de estos con sus clientes, lo cual lo ubica dentro del Derecho Privado.

 Derecho Especial: La especialidad del Derecho mercantil consiste en que su normativa no es aplicable a la generalidad de individuos como lo hace el Derecho Civil, sino que se aplica a individuos particulares que serán los empresarios mercantiles y a determinados actos, que son los realizados por estos: los actos de comercio.

 Derecho de los Empresarios: Es el empresario el elemento personal y más importante en el Derecho Mercantil. Tal es así que en algunos contratos mercantiles la presencia de un empresario es requisito sine qua non para calificar estos contratos como mercantiles. Esta nota resalta el carácter subjetivo y profesional del mismo, guardando relación con sus orígenes. El derecho mercantil regula la relación de los empresarios entre sí y de estos con sus clientes que al final son los destinatarios de los bienes y servicios que estos producen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com