ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho como norma estabilizadora de las relaciones sociales.


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  Tesis  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Introducción: Derecho como norma estabilizadora de las relaciones sociales.

Hoy en día sabemos que en cada sociedad existen reglas y normas de convivencia y que precisamente estas nacen de la necesidad y del deseo de conseguir cierto orden y una estabilidad dentro de la misma sociedad. Dichas normas y entendiendo por normas las reglas a las que deben ajustar las conductas, tareas y actividades deben estar en constante actualización ya que no podemos pretender que las normas sean eternas ni que lo que funcionaba hace 50 años sea vigente; sin duda existen normas que prevalecerán por el pasar de los años y que son parte de la cultura del país, pero para que estas sean útiles deberán estar en constante revisión y en caso necesarios ser sustituidas por otras que se adapten a los cambios que enfrentamos día a día. Las normas sociales han surgido de forma espontánea de la repetición contante de ciertas conductas en donde deben basarse en el respeto mutuo mientras que las normas morales son las impuestas por la conciencia de cada uno en el que nosotros mismos sabemos lo que está bien o lo que está mal en base a valores éticos. Existen también normas religiosas que como su nombre lo dice son impuestas por la comunidad religiosa, las normas jurídicas son las dictadas por un órgano específico deben ser por escritas y si no se cumplen tienen sanciones.

Tal como conocemos la aplicación de dichas normas está asegurada por sanciones positivas, así como por el miedo o prevenir algún “castigo” o sanciones negativas, es decir, todo tiene una consecuencia ya sea positiva o negativa, pero esto es lo que ha hecho que dichas normas se cumplan de forma efectiva.

El derecho natural está formado por los postulados acerca de la justicia que se inspiran en la condición natural del hombre y buscan hacerse realidad a través del derecho positivo que está formado por leyes dictadas por el Estado y se considera válido por que es el propio Estado el que le otorga la validez para ser elaborado, aplicado y reconocido en el que impera el arbitrio de sus órganos de poder o gobierno y en el que la legalidad predomina sobre sus valores, si no es que los sustituye.

Regulaciones Sociales

Dada nuestra convivencia social diaria y el poder unificar criterios y conductas es que se sustenta en normas en las que de determinan los derechos y obligaciones que tenemos como individuos y la forma de actuar de manera correcta.

Las regulaciones sociales surgen de la necesidad de regular conductas y hacer cumplir las reglas de carácter obligatorio y que nos permite o prohíbe ciertas conductas o comportamientos y surge por la necesidad básica de que nos permitan convivir de forma organizada y pacífica, evitando así que las personas resuelvan sus problemas por ellos mismos o pensar que lo que yo hago es lo correcto sin ponerme a pensar que vivo dentro de una sociedad con normas establecidas.

Nacimiento del derecho natural y sus normas básicas

El derecho natural es el conjunto de normas y principios jurídicos que se derivan de la propia naturaleza y de la razón del ser humano, que existen como principios inmutables y universales; actúa como base para la elaboración e interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com