ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DE LA NORMA JURÍDICA EN LAS RELACIONES SOCIALES Y EN LA CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  1.785 Visitas

Página 1 de 4

El rol de la norma jurídica en las relaciones sociales y en la convivencia de la comunidad

Un orden social cualquiera, se caracteriza fundamentalmente por las diversas formas de conducta, usos y costumbres (con respectivos valores y principios, es decir, cosmovisión), con los que los individuos y grupos establecen sus relaciones sociales. En la medida de su importancia, y de las consecuencias que producen en el juego social, esas conductas se respaldan en las instituciones y autoridades oficiales, que las aprueban o desaprueban, conforme su coherencia con los principios y valores predominantes o instituidos en el medio social. En realidad, el poder instituido crea o simplemente sanciona, aprobando o desaprobando, los modelos o prácticas coherentes con sus paradigmas y visión de mundo.

El derecho es algo que se produce dentro de la vida social, los fenómenos jurídicos son substancialmente fenómenos humanos y la vida social humana, en cuanto a materia jurídica, se compone de un entramado de actos y comportamientos de los hombres. Considerando al Derecho como principios morales y éticos establecidos por la cultura y su forma de relación con la vida del hombre dentro de una comunidad determinada, por la cual se suscitan hechos que van transformando su historia de acuerdo a esos mismo cambios sociales que se presenta, se crean leyes y normas que tienen como función dirigir la conducta de quienes habitan esa sociedad.

Así mismo tienen como objetivo fomentar la Paz, Armonía, Orden y Justicia donde los individuos Convivan entre sí. Esta convivencia como lo indica la palabra es colectiva no es individual, es en bienestar común en, el bien y la felicidad de la sociedad mostrando su recto camino a seguir.

La Convivencia es considerada como entendimiento de la vida en compañía de otras personas, comportamiento humano cultural educativo, compartiendo el hábitat, como también la alimentación, la vida en pareja, en familia, con los hijos, en las escuelas, en las comunidades, en el trabajo, en la calle, en la parada de autobús, en supermercado, en la vida cotidiana, en nuestro entorno: familiar, comunal, laboral, social, como también hoy en día supera las redes de la comunicación.

En las relaciones sociales surgen continuamente conflictos de intereses entre partes y las normas jurídicas van a ser los instrumentos del derecho para resolver esos conflictos. El derecho es fundamentalmente un conjunto de experiencias vividas, que en el mayor número de casos son experiencias de concretos conflictos de interés.

Todo esto pone en manifiesto que el derecho surge como consecuencia que en las relaciones sociales están chocando constantemente diferentes intereses pertenecientes a personas que entran en relación, y sólo a través de él, se resuelven esos conflictos para permitir una convivencia pacífica.

La norma jurídica es una regla u ordenación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com