ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho fiscal. La extinción de la obligación tributaria


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

La extinción de la obligación tributaria

La resolución del cuaderno de trabajo se hará de manera parcial de acuerdo con lo que se indique en la guía de estudio. Al concluir cada ejercicio discuta y ejemplifique con sus compañeros de clase los resultados obtenidos. Plantee otros ejemplos relacionados con el tema de acuerdo con su experiencia profesional. El docente estará encargado de retroalimentar y aclarar las dudas que surjan a lo largo de la unidad.

El propósito que identifique de los elementos de la obligación tributaria así como las formas de extinción de la misma.

Instrucciones: Lea con atención el caso que se presenta a continuación y responda brevemente lo que se cuestiona justificando y fundamentando su respuesta.

1. La empresa “Construcciones Vanguardistas, S. A. DE C. V.”, tiene un saldo a favor del impuesto sobre la renta del ejercicio anterior por la cantidad de $376,000.00, el cual se ha reflejado en la declaración normal, misma que se presentó en marzo, y pretende compensarlos contra el impuesto al valor agregado de este ejercicio en la cantidad de $280,000.00. El Contador Público de la empresa ha manifestado en la última asamblea de accionistas que debido a que aún la empresa cuenta con un saldo a favor éste puede compensarlo contra impuesto al comercio exterior.

a) ¿Es factible la compensación de los impuestos al comercio exterior que pretende el Contador de la empresa? Justifique su respuesta.

No, lo puede hacer siempre y cuando “los contribuyentes esten obligados a declarar, se podra optar compensar cantidas que tengan un saldo a favor para pagar adeudo propio o retencion de terceros, siempre y cuando se deriven de impuestos diferentes”, que en este caso se compensara conta el impuesto al comercio exterior. Para esto debe de presetar un aviso de compensacion “dentro de los cinco dias siguientes a aquel en el que la misma se haya efectuado” y que sea con motivo diferente al comercio exterior.

b) ¿Cuáles son las consecuencias de no presentar los avisos de compensación?

Como lo marca el articulo 23 del codigo fiscal de la federacion, si no es aprovado o no avisado causara recargos

c) Explique los casos en que no procede la compensación.

Cuando las cantidades hayan sido devueltas se haya solicitado o cuando haya prescrito la obligacion para devolverlas.

2. La Administración Local de Auditoría Fiscal del Centro del Distrito Federal determinó a la empresa “Construcciones Vanguardistas, S. A. DE C. V.”, los créditos fiscales a cargo de la empresa por el importe de $341,880.00 por concepto de multas, tal como se refleja a continuación:

Multas por el impuesto sobre la renta como retenedor, de los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado. Total.

a)retenciones por salarios $ 40,623.00

b)retenciones por asimilados a salarios. $102,905.00

Multas por el impuesto al valor agregado

a)pagos definitivos. $121,036.00

b) por retenciones del impuesto al valor agregado $ 77,316.00

Total $341.880.00

Con fundamento en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2007 y la regla primera del ACUERDO-JG-SAT-IE-3-2007, el Contador de la empresa le ha planteado al Director de Finanzas la posibilidad de que las multas impuestas por la Administración Local de Auditoría del Centro del Distrito Federal, sean condonado por el Servicio de Administración Tributaria.

Nota:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com