ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De La Mujer Embarazada


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 15

1.1. Introducción

Ejercer el derecho a la información, nos facilita disponer de recursos para exigir y defender nuestros derechos humanos, inherentes a toda persona. Tienen como fin asegurar el bienestar de toda persona hu¬mana y de la humanidad en su conjunto, de hombres y mujeres sin distinción.

Este documento se refiere al derecho humano de las mujeres, a la protección efectiva de la maternidad en el ámbito laboral y propor¬ciona información que nos acerca al tema de la combinación de res¬ponsabilidades familiares y laborales.

Ciertamente uno de los aspectos fundamentales en los cuerpos legales existentes en los países del mundo entero es el considerar la protección de la vida del niño que está por nacer aún cuando su nacimiento no haya tenido lugar en la realidad, y eso se consagra en las cartas fundamentales o constituciones muchísimos países en el mundo entero, por esta razón las mujeres que atraviesan por un embarazo deberán sentirse completamente seguras en cuanto a los derechos que consagran la protección de su bien más preciado, su hijo.

Es bastante probable que llegado un determinado momento del embarazo, la mujer se vea imposibilitada de seguir desarrollando su labor profesional, por lo que deberá dar un paso al lado y comenzará cuidarse en el proceso en el que se encuentra, teniendo como objetivo principal el tener todos los cuidados posibles para finalmente llegar al momento del parto. No importa realmente si la mujer desarrolla alguna labor profesional de forma autónoma o por cuenta ajena, pues de una u otra forma los empresarios se ven obligados a cooperar con el desarrollo tranquilo de este proceso, y de otra forma es el estado quien garantiza el bienestar de la mujer.

1.2. Objetivo general

- Explicar los derechos en el trabajo de la mujer embarazada.

1.3. Objetivos específicos

- Explicar el derecho al trabajo como derecho humano de las mujeres.

- Definir la Protección Efectiva de la Maternidad.

- Describir las diferentes características que posee, además de otras características significativas.

- Distinguir la diferencia entre las figuras contractuales.

- Mencionar clases de Factoring y sus respectivas subdivisiones o componentes.

- Conocer el concepto básico, la importancia, aplicación y extinción.

- Analizar las ventajas y desventajas que posee dicho contrato.

-

CAPITULO II

2.1. El derecho al trabajo como derecho humano de las mujeres

El trabajo es un derecho que pertenece a todas las personas y se de¬ben de garantizar condiciones que aseguren un trabajo digno, como por ejemplo condiciones de estabilidad, que se pague igual salario por igual trabajo, igualdad de trato, derecho a la seguridad social, derecho a vacaciones y disfrute de días feriados, derecho a recibir capacitación y derecho a las prestaciones, entre otros.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discrimi¬nación contra la Mujer, se refiere a las medidas que los Estados deben adoptar para el fortalecimiento y/o ampliación de los derechos en condiciones de igualdad y la eliminación de la discriminación contra las mujeres en el empleo. Se establecen las medidas necesarias para impedir la discriminación contra las mujeres por razones de materni¬dad y asegurar la efectividad de su derecho al trabajo y la garantía a las mujeres de los servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el período posterior al parto, nutrición adecuada durante el embarazo y la lactancia.

Con respecto al tema de la corresponsabilidad laboral y familiar, la CEDAW señala la importancia de promover el suministro de los ser¬vicios sociales de apoyo necesarios para garantizar que los padres y las madres combinen las obligaciones de las familias con las respon¬sabilidades del trabajo y la participación en la vida pública, especial¬mente mediante el fomento de la creación y el desarrollo de una red de servicios destinados al cuido de los niños y las niñas.

La protección especial reconocida en la CEDAW y en los Convenios de la OIT, está garantizada en la Constitución Política, específicamen¬te en el artículo 51 que establece “que la madre, el niño y la niña tienen derecho a la protección del Estado “, en el Código de Trabajo, en la Ley de Lactancia Materna, en el reglamento de salud y en el reglamento de enfermedad y maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La protección de la igualdad en los aspec¬tos laborales y sociales, debe contemplar las condiciones diferentes de mujeres y hombres. Esto significa que la con¬dición de embarazo de una mujer, no debe ser pretexto para un trato discriminatorio en su centro de trabajo.

2.2. Protección Efectiva de la Maternidad

La maternidad segura y saludable, es un derecho humano de todas las mujeres y una responsabilidad compartida del Estado y la sociedad.

• La protección efectiva de la maternidad, incluye el derecho a la protección de la salud y a la seguridad en las condiciones de trabajo y el derecho a la licencia por maternidad.

• La licencia por maternidad, se refiere al período obligado de reposo para las trabajadoras aseguradas, en estado de emba¬razo. Se divide en licencia pre parto y licencia post parto. Se incluye en este concepto el período otorgado con motivo de aborto después de las 16 semanas de gestación (artículo 10 Reglamento del Seguro de Salud CCSS).

El derecho a la licencia por maternidad cubre a las aseguradas direc¬tas y activas, que son las trabajadoras aseguradas por su condición de asalariadas o trabajadoras por cuenta propia, que cotizan para la Caja Costarricense de Seguro Social (artículo 28 Reglamento del Seguro de Salud CCSS).

El período de maternidad, consiste en el derecho de la trabajadora en estado de embarazo, a un descan¬so remunerado por un mes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com