ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA DE TELEVISIÓN EN EL CANAL JUDICIAL

“TUS DERECHOS”

¿De dónde surge la iniciativa?

La reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada por el Congreso de la Unión trajo como una de sus derivaciones la necesidad de impulsar el conocimiento de los derechos humanos no sólo para el personal jurisdiccional, sino también para la sociedad en su conjunto.

Si bien la formación en esa materia para el personal jurisdiccional es una tarea prioritaria para el Poder Judicial de la Federación, concretamente para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también lo es la dirigida a la sociedad en general.

Que las personas y la población en términos generales puedan participar activamente en la exigencia de sus derechos requiere en primera instancia que aquella conozca cuáles son, en donde se encuentran reconocidos, cuáles son las obligaciones del Estado mexicano frente a los mismos y cuáles son las instancias a las cuales se puede acudir para exigir su garantía cuando están siendo vulnerados.

En este contexto, es importante que la sociedad en su conjunto comprenda que la reforma constitucional implica el reconocimiento expreso de los derechos humanos consagrados en la Constitución, pero también el respecto y garantía de aquellos que se encuentran reconocidos en los tratados internacionales. Por lo que la difusión del conocimiento relacionado con los organismos internacionales de derechos humanos y los principales estándares internacionales que determinan el contenido y el alcance de los derechos humanos reconocidos en los tratados, son temas que deben estar en el fundamento de la difusión de derechos humanos dirigida tanto a las autoridades públicas como a la sociedad.

Frente a esa gran tarea de educación en materia de derechos humanos, el Ministro Presidente Juan N. Silva Meza consideró relevante impulsar en uno de los espacios de difusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concretamente en el Canal Judicial, un programa de televisión en el cual se reflexione y debata sobre los derechos humanos; iniciativa que fue saludada con beneplácito por la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, razón por la cual las dos instituciones, en desarrollo de su convenio marco de colaboración, convienen en ejecutar de manera conjunta este proyecto.

Objetivo

Impulsar un espacio de difusión de los derechos humanos dirigido tanto a los operadores jurídicos como a la sociedad en general, mediante el cual se contribuya en la construcción de una cultura de los derechos humanos entre los individuos titulares de los mismos.

Contenido

En tanto la temática del programa son los derechos humanos y los organismos invitados tienen un campo de actuación acotado a ciertas problemáticas o grupos de personas, el contenido de los programas giró en torno a situaciones de algunos grupos sociales en particular que conllevan la negación de ciertos derechos humanos.

De esa forma, los temas que fueron abordados en la serie son los siguientes:

- La difusión de los Derechos Humanos en el marco de la Reforma Constitucional y organismos vinculados en su protección y promoción

- Mujeres y Narcotráfico

- El derecho de personas indígenas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com