ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  24.494 Palabras (98 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 98

DERECHOS HUMANOS Teoría de los Derechos Humanos

Concepto y fundamento filosófico Concepto: Aquellas exigencias éticas de importancia fundamental que se adscriben a toda persona humana sin excepción, por razón de esa sola condición. Son exigencias sustentadas en valores o principios que se han traducido históricamente en normas de derecho nacional e internacional, son parámetros de justicia y legitimidad política. - Siempre que se intenta definir a los derechos humanos, se llega a una confusión conceptual que en muchas ocasiones no los define correctamente. - Es cierto que no existe un consenso absoluto sobre el concepto de derechos humanos.

- Podemos entender como tal aquellos que se relacionan con la vida, la libertad y la seguridad de una persona, los que la protegen en el ámbito de su trabajo y los que atañen a la paz y la cooperación para el desarrollo.

- También se les ha considerado como las prerrogativas que tiene el individuo frente al Estado, para impedir que éste interfiera en el ejercicio de sus derechos fundamentales o para obtener del Estado la satisfacción de sus necesidades básicas inherentes a todo ser humano por el sólo hecho de serlo.

- Los derechos humanos son un conjunto de principios de aceptación universal reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona en su dimensión individual y social, material y espiritual.

- La CNDH los ha definido como “los inherentes a la persona humana, sin los cuales no se puede vivir como ser humano” - También la CNDH establece que son “El conjunto de prerrogativas inherente a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada”.

- En su aspecto positivo, están plasmados legalmente y son los que reconoce la C.P.E.U.M. y los que se recogen en pactos, convenios, tratados, convenciones, protocolos y todo tipo de instrumento internacional, suscritos y ratificados por el Gobierno mexicano. - Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

- La traslación del concepto derechos humanos de la filosofía política al lenguaje del derecho ocasionó en cierta medida la incomprensión del objetivo de la fundamentación filosófica iusnaturalista y de la doctrina política – contractualista.

- La traspolación del concepto derechos naturales sin matización alguna a la dimensión jurídica, ha dificultado su determinación técnico – instrumental, lo que ha repercutido en un funcionamiento menos eficaz de la figura derechos humanos en los ordenamientos jurídicos.

- En la dimensión jurídica el objetivo es hacer jurídicamente viable el discurso filosófico político de tales derechos.

- Los derechos humanos buscan como debe ser tratado el ser humano por sus congéneres y, sobre todo por quienes detentan y ejercen el poder. Se plantea la idea de un ser libre dotado de razón que gozan de una auténtica igualdad.

- Los derechos humanos se han constituido en una conciencia moral de la humanidad y en consecuencia no pueden ser abolidos, sino respetados y defendidos con la certeza de su pleno reconocimiento.

Origen del concepto - Iusnaturalismo racionalista y contractualismo de los siglos XVII y XVIII - Ideas de Thomas Hobbes, John Locke, Jean Jaques Rooseau - Crearon un principio filosófico para la legitimación del poder político. - Derechos naturales como límites del poder político. - Precisión terminológica y posturas teóricas

- Se les ha llegado a llamar bienes, poderes, privilegios, facultades, cuya aplicación en términos jurídicos en la gran mayoría de los casos producen sinsentidos, porque el discurso ético es muy diferente al discurso jurídico. - La Declaración del Buen Pueblo de Virginia (1776) y la francesa de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789) se caracterizan por ser declaraciones políticas antes que jurídicas. - El fenómeno jurídico de los derechos humanos es posterior a su noción filosófica.

Los iusnaturalistas los definen como:

Castán Tobeñas señala que “ Los derechos humanos son los derechos fundamentales de la persona humana, considerado tanto en su aspecto individual como comunitario, que corresponden a ésta por razón de su propia naturaleza (de esencia, al mismo tiempo, corporea, espiritual y social) y que nos deben ser reconocidos o respetados por todo poder o autoridad y toda norma jurídica positiva, cediendo, no obstante, en su ejercicio, a las exigencias del bien común.

Harold. J. Laski señala que “Los derechos son en realidad, las condiciones de la vida social, sin las cuales no puede ningún hombre perfeccionar y afirmar su propia personalidad. Puesto que el Estado existe para hacer posible esa tarea, sólo manteniendo esos derechos puede conseguir su fin. Los derechos por consiguiente, son anteriores a la existencia del Estado, en el sentido de que, reconocidos o no, son la fuente de donde deriva su validez legal.

Morris B. Abram: “Se llama derechos humanos a todos aquellos derechos fundamentales a los que todo hombre debería tener acceso, en virtud puramente de su calidad de ser humano y que, por lo tanto, toda sociedad que pretenda ser una auténticamente una sociedad humana, debe garantizar a sus miembros.

Los iuspositivistas los definen como:

Gregorio Peces Barba: Facultad que la norma atribuye de protección a la persona en lo referente a su vida, a la libertad, a la igualdad, a su participación política y social, o a cualquier otro aspecto fundamental que afecte su desarrollo integral como persona en una comunidad de hombres libres, exigiendo el respeto de los demás hombres, de los grupos sociales y del Estado, y con la posibilidad de poner en marcha el aparato coactivo del Estado en caso de infracción.

Antonio Enrique Pérez Luño: “Son un conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.

La UNESCO los ha definido como: Una protección de manera institucionalizada de los derechos de la persona humana, contra los excesos del poder cometidos por los órganos del Estado, y de promover paralelamente el establecimiento de condiciones humanas de vida, así como el desarrollo multidimensional de la personalidad humana.

Origen y Evolución histórica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (156.6 Kb)  
Leer 97 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com