ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo De Emprendedores


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

1- Amplio concepto de trabajo en equipo y los Su-temas siguientes

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común.

"trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa.

El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.

La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.

LAS VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO

• Quienes creen que un equipo de trabajo deben formarlo gente con formas de pensar y actuar semejantes están equivocados. Lo fundamental es que lo integren personas distintas.

• Cada uno de los miembros del equipo debe aportar ideas diferentes para que las decisiones de carácter intelectual u operativo que tome la organización sean las mejores. Cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas.

• Es algo similar a un equipo de futbol o voleibol. Cada uno ocupa un puesto diferente (defensa, volante, delantero, o matadora, levantadora), pero todos dirigen sus energías hacia la consecución de un mismo objetivo. No hay lugar para el intolerante.

LOS CINCO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA ACCION EFICIENTE DEL TRABAJO EN EQUIPO.

1. RESPONSABILIDAD.

Cada uno de los integrantes del Equipo debe conocer perfectamente sus funciones y hacerse responsable de su desempeño.

2. INTEGRACION.

Se refiere a las relaciones personales entre los miembros del Equipo y al grado de UNIDAD que hay entre ellos.

Solo un equipo integrado puede llegar a acuerdos para alcanzar su objetivo.

3. RESPETO.

Se refiere al respeto por las características personales de cada uno de los miembros del equipo.

4. RECONOCIMIENTO.

El reconocimiento hace referencia a la necesidad de auto-realización que está presente en todas las personas.

El reconocimiento proporciona satisfacción personal y es un elemento motivador.

5. COOPERACION.

Cooperar es la intención y acción de colaborar y ayudar a los demás miembros del Equipo. La cooperación debe darse en una relación recíproca.

A- Contribución de los equipos

Beneficios Contribuciones Equipos De Trabajo

 Aumenta la calidad del trabajo.

 Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.

 Disminuyen los gastos institucionales.

 Existe un mayor conocimiento e información.

 Surgen nuevas formas de abordar un problema.

 Se comprenden mejor las decisiones.

 Son más diversos los puntos de vista.

 Hay una mayor aceptación de las soluciones

B- Tipos de equipos

Equipo funcional

Este tipo de equipo de trabajo es el modelo con el que se crearon la producción en masa y las líneas de montaje. Los equipos que se organizan en torno a las funciones del trabajo de la empresa funcionan bien con esta estructura. Con un equipo funcional, los resultados producidos por el equipo son la suma de los resultados producidos por cada miembro del equipo. Con este equipo, los jugadores juegan en un equipo, pero no juegan como un equipo. Los equipos funcionales son simples y fáciles de establecer. El rendimiento de cada persona es fácil de evaluar. Funciona bien cuando las tareas son repetitivas y las reglas se conocen bien. Las relaciones tradicionales entre supervisor y empleado se organizan a menudo como un equipo funcional.

Equipo de jerarquía

En un equipo de jerarquía, el trabajo del equipo funciona al unísono. El equipo necesita a alguien que dirija y dirigirlos. Mientras trabajan como un equipo, cada empleado coordina su parte con el resto del equipo. Trabajan de manera independiente, pero están estrechamente coordinados con otros miembros del equipo. En esta estructura de equipo, el éxito de un miembro depende de las acciones de los demás. Un equipo de jerarquía tiene una excelente flexibilidad si se utiliza correctamente. Puede moverse muy rápido y muy bien en situaciones en las que debe realizarse una tarea en un período corto de tiempo.

Equipo multidisciplinar

Es un grupo de personas con diferente experiencia funcional que trabajan con un objetivo común. Se puede incluir a personas de finanzas, marketing, operaciones y departamentos de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com