ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo Emprendedor


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 11

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN.

UNIDAD II: CREATIVIDAD Y GENERACIÓN DE IDEAS.

2.1 ORIGEN Y ANTECEDENTES DE LA CREATIVIDAD.

2.2 ALGUNAS TECNICAS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD.

2.3 DESARROLLO DE IDEAS.

ANEXOS.

CONCLUSIÓN.

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN

“Cada momento es un momento de creación, y cada momento de creación encierra infinitas posibilidades. Puedo hacer las cosas como siempre o evaluar todas las demás posibilidades, intentar algo nuevo y distinto, potencialmente más gratificante. Cada momento nos brinda una nueva oportunidad y una nueva decisión” Shakti Gawain Escritora y ecologista india 1948.

La creatividad está latente en casi todas las personas en grado mayor que el que generalmente se cree. Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional.

Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse metódicamente por medio del entrenamiento.

Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando conscientemente en el problema que se tiene entre manos. La inspiración surge durante un período de incubación, como cuando un hombre está manejando camino al trabajo o regando su jardín o jugando.

En este trabajo veremos que todos somos capaces de ser creativos pero que mayormente nos ponemos obstáculos para no serlo, unos tienen esa facilidad y a otros les cuesta desarrollarlo pero todos podemos.

UNIDAD II:

CREATIVIDAD Y GENERACIÓN DE IDEAS.

2.1 ORIGEN Y ANTECEDENTES DE LA CREATIVIDAD.

Definiciones de la creatividad: La palabra creatividad tiene su origen en el término latino “creare” que significa engendrar, producir, crear. De acuerdo con esta definición la creatividad es una actividad dinámica. En general, podemos encontrar tantas definiciones como autores consultemos.

Stein (1956): La creatividad es aquel proceso que produce una obra nueva que es aceptada como defendible o útil o satisfactoria por un grupo, en un determinado momento temporal.

Taylor (1973): Los procesos de creatividad consisten en un sistema que implica a una persona que da forma o diseña su ambiente, transformando problemas básicos en salidas fructíferas facilitadas por un ambiente estimulante.

Pensamiento creativo: El pensamiento creativo consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

Es importante destacar que el pensamiento creativo debe tener un resultado, ya sea a través de una acción interna o de una acción externa.

La mayoría de personas asocian la creatividad con el arte. Dado que la escuela pone más énfasis en las matemáticas, la lógica y las ciencias se concluye que de niños desarrollamos poco este lado del cerebro y de adultos somos poco creativos.

Durante muchos años, la neurociencia respaldaba esta idea. La parte derecha del cerebro trabajaba la creatividad de forma independiente al lado izquierdo, en donde se trabajaba la lógica y las matemáticas. Pero más recientemente se ha descubierto que el cerebro no funciona derecho o izquierdo sino que ambos hemisferios trabajan de forma conjunta y cooperativa y de hecho todos, tantos los niños como los adultos, podemos ser muy creativos.

La creatividad además está presente en cualquier disciplina. No sólo en el arte encontramos ideas innovadoras o diseños geniales, sino también en ingeniería, ciencias, filosofía, matemáticas, física, deportes, educación, negocios, política y tecnología.

La creatividad dentro de un contexto educativo nos puede ayudar a saber cómo resolver conflictos de clase entre alumnos, cómo enseñar un concepto de física complicado, Todos tenemos momentos de inspiración, momentos “eureka” (ya lo entendí) o también llamados momentos flash. Se enciende una bombilla en nuestro cerebro de forma repentina, cuando menos lo esperamos.

2.2 ALGUNAS TECNICAS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD.

Todos tenemos capacidad creativa, que si no se potencia se atrofia. Las técnicas, métodos y estrategias creativas nos sirven para potenciar estas capacidades y minimizar los obstáculos que nos impiden desarrollarlas.

1. Reserva tiempo para leer y pensar sobre otros temas que no sean el objeto central de tu interés.

2. Colecciona y archiva recortes, notas e ideas que te parezcan interesantes.

3. Busca todas las fuentes de información posibles.

4. Busca los factores claves de un problema y procura aislarlos.

5. Cuestiona todas las suposiciones planteadas respecto al problema que te planteas.

6. No te apresures en descartar ideas poco ortodoxas y desusadas.

7. Pregúntate una y otra vez cuáles son los límites verdaderos de tu problema.

8. Halla las variables del problema mediante análisis.

9. Anota las ideas y diversos métodos que podrían resolver el problema.

10. No permitas que los fracasos iniciales te desanimen.

11. Evita el peligro de aferrarte demasiado pronto a una idea o estrategia.

12. Suspende tu pensamiento crítico.

13. Imponte cuotas de ideas. Esto es, proponerse tener más de 3, 4 ó 5 ideas, según sea el caso sobre un problema.

14. Si no estás adelantando, deja momentáneamente el problema y haz algo diferente.

15. Cuando estés buscando soluciones a un problema o cuando aún no hayas madurado ninguna lo suficientemente, evita las discusiones e intromisiones.

16. Una vez formulada la idea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com