ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

EL DESARROLLO ECONOMICO Y SUS RELACIONES CON LA ETICA

PRESENTADO POR:

ABRAHAN ROBLES

PRESENTADO A:

LIC. KELLY POLO

INSTITUCION EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO

ETICA

GRADO 10-01

BARRANQUILLA

JULIO 15/2014

EL DESARROLLO ECONOMICO Y SUS RELACIONES CON LA ETICA

En el presente siglo asistimos a transformaciones sociales, económicas, políticas, educativas, culturales, ecológicas, científicas y tecnológicas, de dimensiones y alcances múltiples, como producto del nuevo fenómeno de la globalización, que insta a los seres humanos a fortalecer y consolidar una visión ética de los problemas del desarrollo, para contrarrestar sus insólitos e impredecibles efectos y alcanzar mejores condiciones y niveles de vida.

El concepto del desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Para lo cual se requiere de las virtudes y relaciones de solidaridad, cooperación, compañerismo, etc. en cuanto constituyentes de una fuerza o factor productivo real, al que debe reconocerse su particular productividad y contribución en la generación de la riqueza.

El reconocimiento de las relaciones y flujos de reciprocidad, donación, compensación, comensalidad, cooperación y otros tipos de relación que incorporan un importante contenido ético, como componentes internos del proceso de distribución de la riqueza, y que es preciso integrar al análisis teórico del mercado y la circulación.

La elaboración de un nuevo concepto de eficiencia, que no limita la utilidad económica a la rentabilidad del capital ni los costos al pago de los factores implicados en la actividad, sino que considera en el análisis todos los beneficios y los sacrificios humanos, sociales y ambientales involucrados en la actividad económica.

¿Qué es lo que ocurre?

En un país tiene una gran relación el nivel educativo y el desarrollo económico.

Los organismos oficiales hacen diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados respecto al nivel educativo alcanzado y con los datos de todos los bienes y servicios producidos (PIB) y los ingresos netos de toda la población (renta per cápita).

Nos encontramos países con serios problemas están en el hemisferio sur, sobre todo en el continente Africano al sur del desierto del Sahara, el desarrollo se evalúa en términos del área geográfica: se contrasta la prosperidad del norte con la pobreza del hemisferio sur. Los países desarrollados han conseguido la desaparición del analfabetismo al final del siglo pasado. La diferencia entre los hombres y las mujeres respecto de la alfabetización, que no era muy grande tiende a reducirse aún más.

Las oportunidades educativas dadas a las mujeres en los países en vías de desarrollo, aunque han mejorado, se mantienen marcadamente peor que aquéllas ofrecidas a los hombres. Superar esta deficiencia es uno de los objetivos en que están comprometidos los sistemas educativos nacionales y los organismos internacionales que los apoyan.

En los países ricos nos encontramos con que el desarrollo económico a dado lugar a una industrialización de casi todas las empresas entre ellas las más conocida la automovilística eso provoca que se necesite menos mano de obra y tiende a crearse paro, este grupo social se crea especialmente de personas mayores no jubiladas y de jóvenes que tienden a ir a su experiencia obrera a temprana edad y sin suficiente experiencia laboral, cuando en la mayoría de los trabajos se exige una experiencia o titulaciones superiores la manera ya encontrada para que ese grupo social no sea mayor es creando otros campos de trabajo y desarrollo en los que ocuparlos, se ve principalmente en las telecomunicaciones, desarrollo de nuevas energías, en el campo deportivo, recuperación de labores artesanales perdidas,(ej. : Tornero) y conservación del medio ambiente.

Planteamiento del problema.

Estos países no salen de su crisis por la corrupción que hay en su sistema político, algunos se encuentran guerra civil, o que son nuevos en la democracia. Cabe añadir que la mayor causa y la más repetida sea la deuda externa que intentan saldar estos países, acrecentada a su vez por los intereses impuestos sobre las deudas y la economía de subsistencia de los países subdesarrollados, de todos modos estos últimos intentan pagar la deuda explotando sus recursos naturales al máximo, y mal vendiendo la mano de obra a empresas de subcontrata, trabajando desde edades tempranas, prácticamente desde que estos tienen uso de razón. Así los países ricos sufren de forma indirecta la pobreza de estos países por medio de los inmigrantes ilegales, tráfico de estupefacientes, y personas que se usan en talleres clandestinos de trabajo o en la prostitución

Los países en vías de desarrollo deben dinero, son explotados por empresas de capital extranjero, que dejan poco o ningún dinero a sus gobiernos, además se obtienen mano de obra barata y productos, que más tarde se vende a precio de “oro” en países ricos y a su vez mientras son explotados sus recursos aporta dinero a sus prestamistas de por vida gracias a los intereses bancarios. De este modo no salen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com