ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO ECONOMICO DE COLOMBIA

para hablar de la historia económica de Colombia tendríamos que hablar de su principal pilar que durante 1916 y 1926 fue la minería dentro del cual encontramos el platino el cual logro para estos tiempo ser el producto numero uno en exportaciones. Buscando una ampliación de todo el sector minero a mediados de 1860 llego a Colombia Tyler Mur con el objetivo de explotar al máximo este sector. Resultados que fueron notorias con el pasar de los años y de la mano de la principal mina que para esos tiempos existía como lo era la mina del zancudo.

Al ser la minería para este tiempo la actividad económica mas importante y donde todo mundo tenia los ojos puesto, vieron la necesidad de empezar a confeccionar unas prendas mas a acordes para realizar estos trabajo y con las cuales los trabajadores se sintieran mas cómodos y fue así como surgió la nueva actividad económica a la cual llamaron textil y artesanal, de la mano de Rafael Núñez quien fue uno de los pioneros de este movimiento.

Otro hecho importante para este tiempo fue la apertura de bavaria la cual produjo muchos cambios en la minería de carbón ya que exigía mas a sus trabajadores y con ello la importación de Alemania de nuevas maquinas con el fin de optimizar los procesos productivo y llegar a ser mas tecnificados en cada uno de los procesos.

Cabe anotar que las industrias que lucharon a lo largo del siglo casi siempre fueron creadas por grupos reducidos de empresarios que debieron apelar a sus propios fondos para capitalizarlas ya que en ese entonces no se contaba con mecanismos de ahorro a los cuales pudieran acudir.

Con el surgimiento del intervencionismo ayudo a fortalecer los gobiernos, sosteniéndose mediante la creación de aranceles a la importaciones, por otro lado también era obligación de los la regulación de la moneda para lo cual incentivaron la creación del banco de la republica con los principios de un sistema bancario moderno cuyo objetivo era respetar los principios del patrón oro y mostrar una nueva concepción de estado, además regularizar la vida económica y social.

El éxito de esta política se dio gracias a dos clases de regulaciones Macroeconómica y la actividad cafetera. La regulación macro económica ayudo a que el país firmara un tratado con E.E.U.U en 1935 para evitar que ese país implementara impuestos a la importaciones del café el gobiernos dio la facilidad de que los deudores pagaran mediante cedulas hipotecarias y bonos reduciendo un 20% aproximadamente al valor real.

La reforma tributaria buscaba una estructura de ingresos públicos mas equitativa, a partir de ella nacen nuevas modalidades de intervencionismo y plan de estabilización la federación nacional de cafeteros se convirtió en el instrumento de presión del sector privado, algo raro era que esta buscaba defender al campesino y velar por la seguridad de la economía de Colombia, sus principales aportes fue la creación de la caja agraria una prima cambiaria a favor de los exportadores y para 1940 se firmo el primer pacto de cuotas de la historia cafetera.

El sin sabor de toso este modelo económico surge al analizar que las leyes bancarias que para ese entonces surgieron como estrategia de empoderamiento del estado aun son vigentes.

Por otro lado para 1999 en Colombia se presentaba el primer crecimiento negativo lo cual condujo a una crisis y con ello se desataron varias causas una de las cuales fue el retroceso del consumo privado luego de años de crecimiento desaforados.

Actualmente Colombia se encuentra en el puesto 40 de las economías más globalizadas lo cual la hace mejor que cualquier otra en américa latina incluso la de nuestros colindantes como ecuador y Venezuela.

Se cree que es hora de impulsar y fortalecer la cultura, además noción y adquisición de nuevas tecnologías con el fin de seguir creciendo para que el mundo nos siga viendo como el mercado que aprovecha las oportunidades de la actualidad económica.

Colombia ha tenido una aproximación correcta al tema, está haciendo bien las cosas. Ha ido permitiendo que su tasa de cambio sea flexible.

Colombia tiene una gran reputación internacional, porque durante años el manejo de las políticas macroeconómicas ha sido muy responsable y serio. Y esto es importante cuando hay potenciales problemas, en este sentido, países como Colombia están mucho mejor preparados para afrontar una eventual tormenta que, por ejemplo, Argentina o Venezuela. El tema, básicamente, es de confianza.

El mundo ve a Colombia con una gran oportunidad ya que el crecimiento de su PIB se a mantenido con una muy buena tendencia, además su inflación a estado en promedio en unos 3.8%. Otro aspecto relevante es que su nivel de impuestos a las empresas y a los ingresos per capital es comparado con la china. Todo esto hace que la economía colombiana se atractiva para los inversionistas extranjeros.

La economía de Colombia es una economía emergente destacada en el ámbito internacional gracias al fuerte crecimiento que ha experimentado en la última década y al gran atractivo que ofrece a la inversión extranjera. Se posiciona hoy como la cuarta economía más grande de América Latina, solo tras Brasil, México y Argentina por encima de Perú. En la clasificación internacional, se encuentra dentro de las 31 mayores del mundo.

La producción petrolífera es una de las más importantes del continente con cerca de un millón de barriles diarios en 2012, lo que convierte a Colombia en el cuarto productor de América latina y el sexto de todo el continente.

En cuanto a minerales, cabe destacar la explotación de carbón, cuya cifra llegó a 85 millones de toneladas en 2011, y la producción y exportación de oro, esmeraldas, zafiros y diamantes. La producción de gas natural se estima, para 2011, en 9000 millones de metros cúbicos.

En agricultura, ocupan un lugar importante la floricultura y los cultivos de banano, y en el sector industrial destacan los textiles, la industria automotriz, la química y la petroquímica.

El PIB comenzó a ser jalonado por la construcción, que creció el 21,3 por ciento en su conjunto. Esto es el resultado de las obras civiles, que variaron el 18,6 por ciento, y de edificaciones, con un 24,8 por ciento. Lo que se está mostrando es que comenzaron a dar frutos las políticas públicas, tanto el programa de las 100.000 viviendas gratis como el subsidio a la tasa de interés que ha dinamizado el crédito de vivienda. El ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, ya pasó factura de cobro.

Al lado de la construcción, sobresale el sector agropecuario. Paradójicamente, en uno de los años más complejos para el campo, marcado por las protestas, los paros, los bajos precios y la débil rentabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com