Desarrollo Economico
magdislh2611 de Mayo de 2014
5.538 Palabras (23 Páginas)163 Visitas
DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACIÓN
La división de los derechos humanos ha estado marcado a través de tres generaciones, está fue inicialmente propuesta en 1979 por el jurista checo Karel Vasak1 en el Instituto Internacional de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia. El término fue utilizado desde noviembre de 1977. Estás teorías de Vasak tenían sus raíces sobre todo en la legislación europea, ya que reflejaban principalmente los valores europeos.
Su división sigue las nociones centrales de las tres frases que fueron el slogan de la revolución francesa: Libertad, igualdad, fraternidad. Los capítulos de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea reflejan en parte este esquema. La Declaración Universal de Derechos Humanos incluye los derechos que son considerados como de segunda generación, así como los de primera generación, pero no hace la distinción en sí mismo (los derechos que figuran en ella no están en orden específico).
DERECHOS DE TERCERA GENERACION
Dichos derechos tienen que ver valga la redundancia con los Derechos de los pueblos colectivos y de medio ambiente.
Estos derechos tienen una aparición reciente, producto de acuerdos de la comunidad internacional, se demanda un medio ambiente sano y libre de problemas. Por su parte, la tercera generación de derechos humanos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario y universal. Se originan de la segunda postguerra.
Son llamados derechos de los pueblos ya que el ser humano no es un sujeto individual como se creía en la primera generación o por su rol social como en la segunda sino por hacer parte de un pueblo e integrarlo. Los cuales fueron más desarrollados para América Latina que para los demás países pues estos ya habían realizado los de primera y segunda generación para su propio acomodo.
Este grupo fue promovido a partir de los ochenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos.
Derecho a la autodeterminación
Derecho a la independencia económica y política
Derecho a la identidad nacional y cultural
Derecho a la paz
Derecho a la coexistencia pacífica
Derecho al entendimiento y confianza
La cooperación internacional y regional
La justicia internacional
El uso de los avances de las ciencias y la tecnología
La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos
Derecho a un medio ambiente sano
El patrimonio común de la humanidad
El desarrollo que permita una vida digna
Los derechos humanos también tienen su característica histórica, es decir que están sometidos al devenir social en general, de tal suerte que en las últimas décadas ha surgido en la doctrina una nueva categoría de derechos humanos conocida como de tercera generación.
Las circunstancias que dan nacimiento a los nuevos derechos son específicas del momento actual y pueden ser resumidas de la siguiente manera:
I.- Contaminación de las libertades que alude a la degradación sufrida por los derechos humanos ante el uso de nuevas tecnologías.
La revolución tecnológica ha afectado los derechos humanos ya que afecta todas las dimensiones de la vida social:
1. La relaciones con la naturaleza que dan nacimiento a los derechos ecológicos o del medio ambiente.
2. El replanteamiento del derecho a la vida en virtud de los avances en biología genética.
3. Respecto de la posibilidad de prolongar artificialmente la vida, en virtud de los avances en tecnología médica y que por contraposición plantean el derecho a morir.
4. Los avances en materia de informática y telecomunicaciones nos plantean el derecho a la intimidad.
5. Así mismo el derecho a la libertad informática y en general la contraposición del derecho a estar informado con el derecho a la intimidad y con el derecho a no estar informado.
6. Los avances en tecnología armamentista y que han llevado a la posibilidad de destruir toda vida humana sobre la tierra, ha dado surgimiento al derecho a la paz.
7. El derecho a la seguridad social-laboral también se ha visto transformado en virtud de las nuevas tecnologías como la energía nuclear y atómica.
II.- También encontramos la decepción ante el incumplimiento por parte de los Estados para proteger las garantías consagradas en los diversos cuerpos legales.
III. La falta de garantía eficaz en los derechos económicos sociales y culturales tanto en el ámbito regional como en el ámbito internacional.
DERECHO A LA AUTODETERMINACION
Es el derecho que tiene un pueblo por decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin intromisión externa y de acuerdo al principio de igualdad.
ORGANIZACIONES
Algunas organizaciones que hacen parte de este desarrollo de los derechos humanos de tercera generación están:
ONU - Organización de Naciones Unidas: es un ente internacional quien esta facultado en cinco aspectos generales para la trasmisión mundial como los son:
o Arreglo pacífico de diferencia
o Acción en caso de amenaza contra la paz
o Acción económica y social
o Acción humanitaria
o Acción jurídica
WWF: Es una organización que trabaja por el planeta vivo, y su misión es detener la degradación del ambiente natural de la tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.
o Conservando la diversidad biológica mundial
o Asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible.
o Promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido
GREENPACE: Es un organización no gubernamental internacional que se encarga de realizar campañas para cambiar actitudes y hábitos con el fin de proteger la biodiversidad, frenar el cambio climático, prevenir la contaminación, impulsar la agricultura sostenible, promover la paz y el fomentar la sostenibilidad de las empresa.
ACNUR: Es la Agencia de la ONU para los refugiados, donde supervisa y coordina el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro estado de los sujetos.
MSF - MEDICOS SIN FRONTERAS: dedicada a llevar ayuda médica a lugares donde, por causas de guerra o extrema pobreza, los habitantes han perdido ciertos derechos a recibir ayuda por parte del estado.
Desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente son comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Encierra en sí dos conceptos fundamentos:
• El concepto de necesidades, particularmente los esenciales de los pobres.
• La idea de limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social a la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras.
Los objetivos son:
*Actual: mejoramiento de vida de todos los habitantes.
*Futuro: no comprometer el futuro de las futuras generaciones restringiendo sus alternativas de desarrollo.
Medio Ambiente y desarrollo
Gro Harlem Brundtland sostiene que el medio ambiente es donde vivimos todos, y el desarrollo es lo que todos hacemos al tratar de mejorar nuestra suerte en el entorno en que vivimos. Las cuestiones de desarrollo han de ser consideradas como decisivas por los dirigentes políticos, debido a su gran potencia económica y política, tendrán una repercusión profunda sobre la capacidad de todos los pueblos de mantener el proceso humano para las generaciones venideras.
Principios ambientales
1. Principio de la pedagogía del medio ambiente: la UNESCO cumple la misión de expedir “las disposiciones necesarias para establecer un programa educativo internacional de enseñanza interdisciplinaria, escolar y extra escolar relativo al medio ambiente, que recubra todos los grados de enseñanza y que se dirija a todos, jóvenes y adultos con vistas a dar a conocer la sencilla acción que podrían realizar dentro de los limites de sus medios, para cuidar y proteger el medio ambiente”
“La pedagogía del medio ambiente debe conseguir que cada individuo adquiera conciencia de la responsabilidad personal en materia de protegerlo”
2. Principio de la solidaridad: se infiere de la Declaración de Rio, que establece el deber de los Estados de “cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la tierra.”
Se presentan dos dimensiones; la Solidaridad internacional y la Solidaridad con otras generaciones, la primera impone de facto una solidaridad entre los habitantes del Planeta, ya que todos disfrutamos de ellos, aunque no en la misma medida; y la segunda consiste el Fundamento de la solidaridad con las futuras generaciones, reconociéndoles el derecho a disfrutar del medio ambiente adecuado.
3. Principio a la participación ciudadana: Es el principio que se relaciona íntimamente con la democracia participativa, reconocida en instrumentos internacionales como derechos políticos.
El primer aspecto del principio se relaciona con el acceso a los procedimientos:
• Acceso a los procedimientos: Administrativos
...