ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Mantenimiento De Las Relaciones En La Cadena De Suministro


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente en la gerencia de una cadena de suministro se tiene muy en cuenta el desarrollo y mantenimiento de las buenas relaciones con clientes y proveedores de la cadena. Estas buenas relaciones traen consigo alianzas estratégicas entre empresas para mejorar el desempeño en sus operaciones.

La formulación de una alianza se basa en componentes verticales y horizontales. Verticales como los componentes proceso, estratégico y operacional; y horizontales puesto en niveles del 1 al 4.

Nivel Uno (Conceptualización de la Alianza) las empresas se dan cuenta que deben formar una alianza cuando es necesario realizar un cambio estratégico importante para mejorar el desempeño de las operaciones. Los criterios para desarrollar esta alianza están dirigidos a expectativas de mejora en áreas de ventas, producción y logística relacionadas con los productores, proveedores y distribuidores.

Nivel Dos (Búsqueda de Alianza) la empresas iniciadoras aclaran y definen sus estrategias y finalizan la decisión de buscar una alianza. Inicialmente se deben establecer criterios y objetivos de selección del aliado. Seguido, se evaluará no sólo al aliado sino a sus capacidades y relaciones con los demás eslabones de su cadena de suministro. Entre los criterios que más se tienen en cuenta son información sobre el perfil de la compañía, capacidad gerencial, estructura de costo, capacidad del proceso y tecnología, entre otros.

Nivel Tres (Conformación de la Alianza) en este punto se hacen los acuerdos de efectividad entre las empresas vinculadas, así como también el número de estándares de operación conjuntos específicos, es decir la mecánica que se realizará cuando se de la puesta en marcha de la alianza.

Nivel Cuatro (Implementación/Continuidad de la Alianza) en este punto se da la puesta en marcha de la alianza así como también la evaluación de la gestión de los aliados. Un factor crítico de éxito es el constante “contacto” entre socios para desarrollar un mejor entendimiento entre ambas operaciones.

Desarrollo de una Relación de Confianza con los Socios de la CM

Entre los tipos de confianza que deben existir en el desarrollo de una Alianza de CM están: la confiabilidad, que se basa en actuar de manera consistente y predecible durante un largo periodo de tiempo; la capacidad, que se basa en el cumplimiento de los compromisos que uno adquiere; afectividad, inversión emocional que se desarrolla entre las partes de la CM; vulnerabilidad, sentirse desprotegido o expuesto además de incertidumbre o riesgo ante la dependencia de la otra parte; y lealtad, situación de confianza en situaciones y/o espacios de tiempo extraordinarios.

Resolver Conflictos en una Relación en la CM

Generalmente los conflictos relacionados con las alianzas de CM tratan de manejarse de la manera más simple y frontal posible, evitando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com