ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Desarrollo


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

Niños & Autonomía

"Temas de interés noticias, planeaciones, vídeos,enlaces, juegos, apoyos teóricos, y mucho más.. ¡Para Ti COMPAÑERA EDUCADORA!"

viernes, 26 de abril de 2013

Situación Didáctica: Rally de la Amistad

Situación Didáctica: Rally de la Amistad

Comparto con ustedes una situación didáctica para favorece la convivencia entre nuestros alumnos, la toma de acuerdos y normas, recuerden que las actividades se adaptan a las características de nuestros alumnos.

La comprensión y regulación de las emociones implica aprender a interpretarlas y expresarlas, a organizarlas y darles significado, a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular. Se trata de un proceso que refleja el entendimiento de sí mismos y una conciencia social en desarrollo, por el cual las niñas y los niños transitan hacia la internalización o apropiación gradual de normas de comportamiento individual, de relación y de organización de un grupo social. (PEP 2011, p.75)

Situación Didáctica: Rally

Propósito fundamental:

Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos

mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela

y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

Campo Formativo

Aspecto

Competencia que se favorece

Aprendizajes Esperados

Desarrollo personal y social

Identidad personal

Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

• Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.

• Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas.

• Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo propone.

• Toma iniciativas, decide y expresa las razones para hacerlo.

Secuencia Didáctica

Actividades

1. Platicar con los alumnos acerca de que es un rally y las reglas de el, tratando de motivarlos y animarlos a participar.

2. La maestra explicara el recorrido apoyándose en un croquis que muestre las estaciones que tendrán que recorrer y las reglas a seguir.

3. Ayudar a los alumnos a tomar acuerdos para el juego.

4. Por medio de alguna dinámica (juego del navío o pares y nones, etc.) organizar los equipos y animándolos a escoger un nombre y color para su equipo.

5. Recorrer con los equipos las estaciones para que conozcan su ubicación y explicarles la actividad que se va a realizar en cada una. Las estaciones se podrán identificar a través de carteles e imágenes)

6. Se llevara a cabo el Rally acompañando a los alumnos durante el recorrido como un apoyo en caso de ser necesario tratando de intervenir lo menos posible.

7. Evaluación grupal del Rally

ESTACIÓN 1: ¿Cómo son mis amigos?. Al llegar a la estación los alumnos dibujaran uno a uno a sus compañeros hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com