ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Socio Economico


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Existe una guerra que el hombre lucha desde hace varios cientos de años. Es una guerra silenciosa en la que contradictoriamente, ganar significa perder. Esta guerra se viene librando a escala mundial .Se puede decir que su inicio date desde los años 1760 en adelante cuando comienza a buscarse la mecanización de la producción a fin de conseguir que esta sea más eficiente. Para eso se necesitarían de grandes máquinas y el carbón que es la fuente de energía utilizada por excelencia.

A partir de ese momento el hombre ha ido lidiando con millones de batallas generando una guerra de autodestrucción contra su propio hábitat en la que ataca y destruye sus fuentes de alimentos naturales, de producción de oxígeno y de reservas de agua potable necesarios para la vida.

Esta es una guerra en la que desafortunadamente todos tomamos parte, en el diario vivir nos dotamos de armas de doble filo, mientras la capacidad de ir evolucionando en el hombre no acabe nuevas y mejores tecnologías se desarrollan pero mientras esto pasa no nos damos cuenta que del otro lado de la moneda se generan grandes problemas y el único afectado directo es nuestro planeta tierra y por consiguiente nosotros; los seres humanos, por esa razón debemos de parar esta guerra, que lamentablemente estamos ganando contra nuestro medio ambiente.

Como únicos seres racionales que habitamos este planeta deberíamos estar conscientes y saber que nos estamos causando un enorme daño y la única forma de hacer un cambio es reflexionando y de inmediato actuar sobre el rumbo que está llevando nuestro desarrollo como humanos, si este no es ambientalmente sustentable, si producimos sin contaminar, si no tenemos la precaución de utilizar sin extinguir y si no utilizamos fuentes de energía limpias, todo esto nos está llevando a un destino inminente donde seremos nosotros los protagonistas de tal luctuosa victoria. Así, motivada por las consecuencias que pueda tener esto, me interesa profundamente que un tema tan importante como es el desarrollo sustentable pueda tener mayor auge entre las personas y mayormente en jóvenes estudiantes como lo soy yo, puesto que en nuestras manos está el poder hacer algo efectivamente grande por nuestro planeta.

Desarrollo

A partir de los 70s, la humanidad empezó a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por ello algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales.

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

El desarrollo sustentable en esencia es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

El ámbito del desarrollo sustentable puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:

° Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

° Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.

° Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables

Condiciones para el desarrollo sostenible

Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.

1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible

Historia del desarrollo sustentable

Históricamente, la forma de pensar que dio lugar a la Revolución industrial del siglo XIX introdujo criterios esencialmente de crecimiento económico. Para la segunda mitad del siglo XIX términos como económico y social ya formaban parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com