ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de habilidades del pensamiento complejo.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

             Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.[pic 1]

  • Norma Irais Antonio Sosa
  • María Fernanda Ferez Mota
  • Xochitl Marcos Lemus
  • María José Zamorano Olivares
  • Dolores Iraní Velez Casekin

Economía

Desarrollo de habilidades del pensamiento complejo.

¿Cambiar el petróleo por petróleo?

25 de agosto de 2015

¿Cambiar el petróleo por petróleo?

Nos dicen que México va a hacer un intercambio con Estados Unidos, petróleo pesado por petróleo ligero, aunque obviamente sería más caro.

Sabemos que México un gran productor de petróleo y hemos tenido un pequeño aumento en el petróleo ligero, solo que este año ha bajado, gracias a nuestros funcionarios que han bajado la producción.

El año pasado la producción del petróleo ligero aumento un 2 por ciento mientras que el pesado bajo un 3.7 por ciento, pero este año los dos bajaron, el crudo pesado un 11 por ciento y el crudo ligero un 3.8 por ciento. La producción del crudo este año a comparación del año anterior fue del 7 por ciento menos. En cambio Brasil, en donde había una privatización muy fuerte, se fortaleció aumentando un 10 por ciento, obteniendo 2 mil 412 miles de barriles, no solo creció, si no que supero a México.

Antonio Gersheson piensa que si queremos tener más crudo se debe aumentar la inversión en lugares donde se produce la mayoría del petróleo liguero (las Regiones del Sur y Marina Sureste) y dejar de malgastar en lugares carísimos y con poca producción como Chicontepec.  El litoral de tabasco aumento 38.5 mil barriles diarios en 2003 a 337 mil barriles diarios en la primera mitad del 2015 con una inversión muy inferior a la de Chicontepec, un aumento de 8.8 por ciento.

La inversión en 2012 para Chicontepec fue de 32 mil millones de pesos y en la Litoral de tabasco de 6 mil 800 millones, aproximadamente una quinta parte a pesar de la productividad.

México tuvo un desarrollo petrolero favorecedor durante décadas, un 6 por ciento anual y Pemex un desarrollo industrial que incluyo refinerías, petroquímica y otras muchas actividades, pero gracias a los gobiernos, desde finales de 1982, como el PAN o el PRI se ha encargado de vender y hacer más difícil de Pemex, haciendo que el crecimiento de país decaiga cada vez más.

Si se deja de derrochar en sitios que no producen y dejar de pagar a empresas de otros países, dejar de poner tantos impuestos y endeudamiento y sobre todo  quitar a tanto corrupto y mentiroso que dirige Pemex podríamos tener un avance y dejar de irnos abajo y sobre todo aprovechar los recursos que tiene nuestro país sin necesidad de estar comprando lo que ya tenemos a un precio más caro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com