ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de habilidades para el pensamiento complejo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Alumno: Luis Alfredo Osorio Gomez

Matrícula: 129682

Grupo: Febrero - 2020

Materia: Pensamiento Crítico y Creativo

Docente Asesor: Mtra. Griselda López Pérez

Número de actividad: 1

Tema: Desarrollo de habilidades para el pensamiento complejo

Quito, 20 de febrero de 2020

Recopilación de información sobre el uso de las TIC en Educación

Para la recopilación de información se tomaron en cuenta artículos científicos, documentos en línea y páginas confiables de la Web, los cuales permitieron estructurar el ensayo que se presenta en las siguientes líneas sobre las ventajas y desventajas del uso de las TIC en el ámbito educativo. Todos los documentos que fueron revisados y analizados se pueden visualizar en el listado de referencias.

Ensayo de las ventajas y desventajas del uso de las TIC en el ámbito educativo

Desde su surgimiento, en la última mitad del siglo XX, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), asumidas como herramientas y aplicaciones informáticas para generar, almacenar, transmitir y distribuir información, contribuyendo así al desarrollo de nuevas habilidades y competencias han cobrado vital relevancia para todos los sectores de la sociedad, convirtiéndose en elementos de la vida cotidiana. El área educativa no ha sido la excepción y con su incorporación en las instituciones de enseñanza, de acuerdo a Michel y Ramírez (2013), se han distinguido una serie de ventajas que facilitan las labores, tales como:

  • Mayor capacidad y rapidez para el tratamiento y almacenamiento de datos
  • Mayor interactividad y automatización de tareas, acceso flexible a la información, crecimiento en los canales de comunicación
  • Reducción de costos, tiempo y esfuerzo en la realización de las tareas.

Estos mismos autores destacan que las TIC permiten motivar a los estudiantes, portar contenido, ejercitar habilidades aprendidas, evaluar el logro de las competencias, desarrollar la iniciativa, la alfabetización digital y proporcionar entornos para la expresión y la creación.

Continuando con las ventajas Castro, Guzmán y Casado (2007) consideran que una de las bondades que ofrecen las TIC dentro del proceso educativo es que la información y el conocimiento de cualquier tipo imaginable puede ser enviado, recibido, almacenado y posteriormente recuperado, sin ninguna limitación geográfica.

Hernández (2017) por su parte, destaca que las TIC han logrado convertirse en instrumentos educativos, capaces de mejorar la calidad educativa del estudiante, revolucionando la forma en que se obtiene, se maneja y se interpreta la información. Este autor también señala que el uso de las TIC supone romper con los medios tradicionales, pizarras, lapiceros, etc.; y dar paso a la función docente, basada en la necesidad de formarse y actualizar sus métodos en función de los requerimientos actuales.

Para culminar con las ventajas, se tiene la postura de Pérez (2008), quien destaca a breves rasgos las siguientes:

- La formación de entornos que pueden ser mucho más flexibles para el aprendizaje, con la novedad de multitud de recursos. Recursos más interactivos y en los que la actuación del alumno es fundamental.

- Se eliminan las barreras espacio- tiempo entre el profesor y los alumnos, facilitando la orientación y tutorización.

- Permiten la comunicación profesor-alumno a cualquier hora del día. Incrementando, además, la forma de comunicación, ya no solo entre profesor-alumno sino entre los propios compañeros.

- No solo beneficia al aprendizaje individual, sino también el colaborativo y en grupo.

Considerando los planteamientos de los diferentes autores se puede evidenciar que las TIC han surgido y han calado en el contexto educativo para transformar el proceso de enseñanza – aprendizaje en una nueva tendencia fundamentada en la tecnología, la información, la creatividad, la investigación y el discernimiento. En esta nueva era caracterizada por la globalización, los escenarios educativos han cambiado por completo, donde el éxito de los procesos pedagógicos depende en gran medida del uso responsable y provechoso que se le brinde a las TIC de parte de los estudiantes y también de los docentes.

Ahora bien, el uso de las TIC en el ámbito educativo no solo es considerado positivo, existen detractores y desventajas de esta nueva realidad. Según Hernández (2017), el logro de integrar las TIC en la educación, depende en gran medida de la habilidad del docente para estructurar el ambiente de aprendizaje; mucho se habla, de dar el “salto” y “romper” esquemas tradicionales con un aprendizaje basado en la cooperación y el trabajo en equipo; sin embargo, el uso e involucramiento de las TIC en la educación, aún no ha sido entendido como aquella herramienta por la cual se pueda generar un aprendizaje significativo, errores frecuentes en la escuela reducen a las TIC a aquella herramienta que permite acceder y transmitir información, error que sigue englobando a la educación tradicional.

En este mismo orden de ideas, Marqués (2012), considera que las TIC en educación presentan marcadas limitaciones, tales como:

  • Exigen espacios especiales para disponer el hardware.
  • Se requieren softwares variados, actualizados y originales
  • La información que se encuentra en la Web no siempre es confiable, está dispersa y puede ser falsa.
  • Existen virus que pueden dañar los equipos.
  • Los instrumentos didácticos requieren una inversión considerable de tiempo para su elaboración.
  • El docente requiere una formación continua, permanente y actualizada para responder a los avances de las TIC.
  • El estudiante debe estar capacitado y desarrollar competencias digitales para poder responder a las exigencias de las TIC.
  • Es necesario controlar la calidad para mejorar la implementación de las TIC en el ámbito educativo.
  • Los costos de software y hardware son elevados.

Universia México (2020) destaca unas desventajas adicionales de las TIC en la educación que, se destacan a continuación:

  • La inmediatez incita a un consumo desmesurado de tecnología no sostenible.
  • Favorece el aislamiento social de los estudiantes y la falta de empatía.
  • Se presenta marginación y exclusión a los estudiantes que no pueden acceder a las TIC.
  • Los estudiantes desarrollan el hábito de plagiar las tareas asignadas.
  • Existe desventaja e inequidad cuando algunos estudiantes no tienen acceso a la tecnología en casa.

Como puede apreciarse las TIC no solo tienen aspectos positivos o ventajas, también presentan ciertas limitaciones que, requieren superarse para lograr un uso adecuado, productivo y satisfactorio de la tecnología en el contexto educativo. Es responsabilidad de los docentes adaptar las TIC al contexto educativo donde se encuentran inmersos, respetando las características individuales de los estudiantes, sus competencias digitales actuales, sus necesidades e intereses, los recursos tecnológicos que tienen disponibles, entre otros factores de relevancia. Es responsabilidad de los estudiantes, aprovechar el uso de la tecnología al máximo para potenciar su aprendizaje significativo, ser críticos a la hora de buscar información en la Web y utilizar responsablemente los recursos tecnológicos en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com