ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGIA DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

ANTOLOGIA DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

MC Martha Isabel Celis Arellano

“Pensamiento creativo”

En las últimas décadas nuevas investigaciones psicológicas han llegado a despertar el interés en el pensamiento creador, se plantean características como por ejemplo una persona creativa es más flexible en los patrones del pensamiento e ideas complejas, una personalidad amplia, interesada en lo inusual y sensible a lo estético. Witting considera que es un acto creativo, que tiene propósito y productividad, y da soluciones

. El trabajo de J.P. Guilford construyo un modelo de inteligencia pero se dio cuenta que no existe un solo puntaje que pueda indicar ya que hay una gran variedad de “inteligencia”. Guilford indica que la habilidad tiene 3 dimensiones operaciones mentales, contenido o información y productos; Las operaciones se clasifican en 5 que son la cognición, memoria, producción convergente y evaluación. El intelecto es definido por Guilford como un sistema de pensamiento y factores de memoria, funciones y procesos.

Shmuker indica que la creatividad es descrita en 3 formas: en términos del producto del esfuerzo creativo, del proceso de creatividad o de la persona que es creativa. Al respecto Getzels el pensamiento creativo se pone en acción cada vez que el individuo se encuentra en un determinado problema que requiera una solución que emane de un conocimiento sensible y flexibilidad mental.

El proceso de la enseñanza creativa

En la era de post-Sputnik las autoridades centran su atención en la imaginación, inventiva y creatividad del individuo. Gardner índico: que para medir la creatividad cometieron los mismos errores de las pruebas de inteligencia ósea trataron de crear mediciones de las habilidades con preguntas cortas y con un tiempo limitado.

 En años recientes los estudios aportan 2 resultados significativos:

-Los individuos creativos no parecen tener a su disposición operaciones mentales que les pertenezcan solo a ellos; hacen uso de los mismos procesos cognitivos que las demás personas, pero lo usan de forma eficiente y flexible, y al servicio de metas ambiciosas y, generalmente riesgosas.

-los individuos altamente creativos, parece que llevan la vida de forma diferente. Están muy metidos en su trabajo y lo hacen con pasión, tienen la necesidad de hacer cosas nuevas y tienes daros sus propósitos y metas. Son muy reflexivos en sus actividades, el uso del tiempo y la calidad de lo que hacen.

Los principios de la enseñanza creativa propuestos por Logan son: es de naturaleza flexible, requiere métodos de enseñanza indirecta, es imaginativa, fomenta el uso único de materiales e ideas, favorece la relación, naturaleza integradora, refuerza la autodirección e implica autovaloración.

En este contexto el papel del docente es fundamental, ya que es quien reconoce, estimula y recompensa el talento creativo del alumno. Debe prevalecer el espíritu creativo y original del docente.

Conclusiones

Al promover una educación que permita el desarrollo del talento creativo de los niños, los docentes deben tener motivación para estimular una mente creativa en los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com