ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de proceso administrativo de la empresa Gloria S.A.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  19.198 Palabras (77 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 77

Trabajo gloria

Prólogo

El presente trabajo de investigación representa un esfuerzo conjunto de los integrantes del grupo, en el cual se pone de manifiesto toda la investigación recopilada y analizada por cada miembro; con el propósito de llevar a la práctica los conceptos aprendidos durante el primer año de nuestros estudios universitarios, específicamente lo que hemos desarrollado en este curso.

Así mismo la elaboración de este diagnóstico estuvo basada en un plan de trabajo, el cual nos sirvió de base para distribuir las respectivas actividades y al mismo tiempo contribuyó a un adecuado empleo del tiempo. Posteriormente se realizaron algunas modificaciones en el plan de trabajo, pues no se hizo posible realizar todas las actividades programadas en el tiempo establecido.

Previo al presente trabajo se elaboro una estructura de algunos temas que incluía este trabajo para así poder establecer las fuentes de información de las que haríamos uso además de poner de manifiesto algunos datos importantes obtenidos a raíz de la investigación.

Este diagnostico contiene además los resultados de una investigación de mercado desarrollada por los autores. Los resultados de estas son plasmados en los capítulos correspondientes, los cuales nos sirvieron para desarrollar algunos aspectos relevantes expuestos en el diagnostico.

Todo esto, además de las orientaciones recibidas por parte del docente, contribuyo y dio como resultado lo que se presenta a continuación, el cual representa un importante análisis de la empresa en estudio pues evalúa la situación administrativa y de mercado; para que así, a partir de esta, se provea la información necesaria para conocer la situación interna y externa en la cual opera la empresa.

Introducción

Tanto simples como complejas organizaciones pretenden, en un mediano o largo plazo, lograr una mayor participación en el mercado y por lo tanto convertirse en forma paulatina en empresas líderes.

Esto exige ideas, clasificaciones y conceptos completamente nuevos aplicados a cada uno de los procesos internos de una determinada organización.

Para tal efecto se requiere de un adecuado desarrollo de las funciones administrativas como la planeación, la cual constituye las bases sobre la cual se elaboran estrategias objetivos y procedimientos; una adecuada organización que son un conjunto de actividades necesarias para alcanzar objetivos; una dirección eficiente y efectiva logrando encaminar cada uno de los planes y las actividades hacia un fin determinado, mediante una adecuada motivación y comunicación; y por ultimo un control

Cada una de estas funciones constituye en conjunto el proceso administrativo, que a nuestra consideración, un adecuado desarrollo de éste hace posible consolidar el éxito de una empresa competitiva.

Por tal motivo, el presente trabajo pone de manifiesto el desarrollo del proceso administrativo de una determinada empresa; en este caso de Gloria S.A. para lo cual se realizara un análisis interno y externo, haciendo énfasis en el desarrollo de las áreas funcionales; así mismo se concluirá con una integración de las relaciones de cada fase del proceso administrativo como de cada área funcional.

Previamente a los capítulos posteriores, se presentara una descripción de la empresa en estudio, sus operaciones, así como los productos y servicios que ofrece (perfil de al empresa) para poner de manifiesto sus características y el ambiente en el que se desenvuelve.

En el primer capitulo se darán a conocer los lineamientos generales (marco teórico conceptual) acerca de algunos conceptos del proceso administrativo, macro ambiente y microambiente; todo ello con el propósito de que el lector tenga las referencias necesarias para poder comprender todo el contenido del diagnostico presentado. Así mismo se expondrá un marco teórico referencial en el cual se hará una breve descripción el contenido de otros trabajos de investigación que guardan similitud con el presente trabajo.

A partir del capitulo II comprende a la empresa en si; dando a conocer los valores y compromisos institucionales así como la misión y la visión de la empresa. Además se añadirá algunos valores de la empresa así como también se hará una modificación de la visión y la misión propuesta por los autores.

Con respecto al capitulo III incluye un análisis externo en el cual se explicara el macro ambiente y microambiente que envuelve a la empresa; todo esto relacionado con la situación actual del país, mostrando algunas cifras y figuras para una mejor explicación. Añadido a esto se realizara un análisis competitivo e industrial referente al sector en el que la empresa desarrolla sus actividades.

En el capitulo IV se da a conocer el análisis interno de la empresa enfatizando en las áreas funcionales de la empresa y explicando su problemática; todo ello en base para conocer algunas deficiencias que se presentan en estas. Este capitulo es uno de los mas importantes pues constituye un análisis de las áreas criticas de la empresa.

El capitulo V hace referencia también a las áreas funcionales, sin embargo aquí se hará énfasis en los factores claves del éxito de cada departamento.

Referente al capitulo VI involucra el proceso administrativo es decir; planificación, organización, dirección y control así mismo se evaluaran sus componentes de cada una de estas funciones administrativas para conocer así los objetivos, estructura, el tipo de liderazgo y el tipo de control que se manifiesta en la empresa.

El capitulo VII esta relacionado con el capitulo anterior, sin embargo aquí se observara la relación entre las áreas funcionales mediante un sistema integrado de la organización.

En el capitulo VIII se realizaran las matrices de evaluación interno y externo, así como la matriz FODA, de esta se mencionaran las posibles estrategias que tomara la empresa.

En el capítulo IX también esta relacionado con el capitulo anterior, en este se seleccionara la estrategia, la cual será implantada en toda la empresa en estudio, además se mencionara alguna de las acciones que la empresa esta desarrollando para llevar a cabo el objetivo mayor.

Por ultimo en los capítulos X y XI daremos algunas recomendaciones que, a nuestra consideración, deben mejorar en la empresa en estudio, así mismo se presentaran algunos anexos donde se expondrán algunos cuadros y figuras relacionadas con el diagnostico presentado; respectivamente.

Perfil de la empresa

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Gloria S.A. es una empresa que forma parte de un conglomerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.4 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com