ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo económico y las instituciones


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

En las últimas décadas comenzamos a compartir en una aldea global, que busca mejor calidad de vida, ocurrieron transformaciones políticas, el mundo cambio en tanto a producción y consumo, los mercados partieron rumbo a la internacionalización, todo esto gracias a la globalización. Colombia ha sido uno de los muchos países que han abierto sus fronteras para realizar un intercambio de productos exportando e importando. Valle del cauca ha sido un referente mostrándose como 4 principal departamento en exportación en Colombia y en cuanto a estos temas, por esto explicare en las siguientes páginas sobre lo referente a tema de importación y exportación de este gran departamento. Tomo como punto de referencia el libro negocios internacionales de Charles Hill.

Valle del cauca empezó a realizar una globalización de mercados con sus pequeñas y medianas empresas logrando así la exportación e importación de muchos productos del departamento.

Exportaciones de Colombia

Las exportaciones de Valle del Cauca representaron en promedio 4,5 % de las exportaciones nacionales entre 2011 y 2018. A abril de 2019, el departamento continua registrando este nivel de participación.” (Oficina de estudios economicos, 2019)

Colombia en mayo de 2019 creció 1,2% frente a igual mes de 2018 (Camara Comercio de Cali, 2019)

1

[pic 5]

Fuente: DIAN, DANE - Elaboración Cámara de Comercio de Cali *Por efecto del redondeo en millones, los totales pueden diferir ligeramente

El valle del Cauca actualmente se encuentra exportando 380 toneladas mostrando así una disminución del 0,5 respecto al mismo periodo del año

 [pic 6][pic 7]

En lo corrido del año, el azúcar representó el 13,5 % de las exportaciones del departamento

2 principales países de exportación

[pic 8]

Importaciones

Las importaciones de Valle del Cauca representaron en promedio 8,7 % de las importaciones nacionales entre 2010 y 2017. A abril de 2019, el departamento registró menor participación.

[pic 9]

Principales productos 3[pic 10]

En lo corrido del año, el maíz representó el 7,4 % de las importaciones del departamento.

4

[pic 11]

Conclusiones

Podemos ver acá los grandes avances que ha tenido nuestra economía Valle caucana son avances no solo económicos sino técnico s en mano de obra y nuevas formas y tecnologías que ayudan a la visualización de productos en la aldea global en la que vivimos

El valle del cauca es un importante referente del país en cuanto a exportación e importación cada vez va a ampliando su búsqueda en mejor calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (230.6 Kb)   docx (94.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com