ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS Y DESARROLLO ECONOMICO (1911-1970)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 1: “PANORAMA DEL PERIODO”

*REVOLUCION, INSTITUCIONES, DESARROLLO.

Al inicio del siglo XX, México vivía la etapa final de un gobierno que se había añejado en el poder. El Porfiriato logro la estabilidad para acelerar el desarrollo económico y para atraer inversión extranjera en el país, fomentando también la inversión interna. Todos los ciudadanos reclamaban sus derechos y exigían cambios, por su parte el gobierno respondía con represión y autoritarismo. Ante la falta de soluciones pacíficas, los grupos de inconformes optaron por la lucha armada para quitar del poder la dictadura de Porfirio Díaz. En 1910, francisco i. madero hizo un llamado a tomar las armas y luchar para derrocar a Díaz. Para 1913, la revolución mexicana reunía miembros de todas clases sociales, al terminar el conflicto, la etapa de reconstrucción del estado y sus instituciones serian un proceso largo, lento y complejo. La constitución de 1917 fue el paso más importante para la nueva democracia del país. Las primeras décadas posrevolucionarias se caracterizaron por la atención al campo y fomento a la producción agrícola. Aunado a ello se consiguió una cierta estabilidad en la economía del país y se implementó un mejor sistema de salud, todos eso factores permitieron un crecimiento demográfico sostenido que duro hasta la década de 1970. El proceso de industrialización trajo grandes beneficios para el gobierno y la población. La mayor consecuencia de este desarrollo fueron los movimientos migratorios por parte de los habitantes del campo hacia las ciudades o a diferentes estados de la republica mexicana, los pueblos rurales fueron deshabitados y la pobreza se agudizo.

“DEL MOVIMIENTO ARMADO A LA RECONSTRUCCION”

*DIVERSIDAD REGIONAL Y COMPOSICION DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS.

El movimiento político y social que estallo en 1910 supuso la participación de grandes sectores del país. La revolución mexicana tuvo una etapa violenta de lucha armada (1909 – 1920) y una etapa pacifica (1920 – 1938). La primera etapa estaría integrada por 2 fases. la maderista que inicio con luchas en contra de la reelección de Porfirio Díaz y buscaba llevar a cabo un proceso electoral, el cual se llevaría a cabo en 1911 quedando electo madero. En 1913 victoriano huerta encabezo un golpe de estado en contra del presidente y lo asesino.

La segunda fase fue la constitucionalista dio comienzo con la respuesta de Carranza hacia huerta promulgando el plan de Guadalupe, mismo que amparaba la defensa de la legalidad y el orden constitucional, Carranza fue en contra de huerta por el asesinato de madero y en 1914 huerta fue derrotado. Todo esto llevo a hacer una convención para planear otro proceso electoral, pero Carranza junto con su ejército venció al poder y tomo la ciudad de México viéndose obligado a promulgar la constitución de 1917 en la Cd. De Querétaro.

*LA CONSTITUCION DE 1917.

Se promulgo el 5 de febrero en la ciudad de Querétaro, en el congreso constituyente participaron representantes de todas las regiones del país, el mayor mérito de la nueva constitución política fue su carácter democrático, pues reconoció el derecho del pueblo a decidir sobre su vida política mediante el ejercicio efectivo del libre sufragio.

*CAUDILLISMO, PRESIDENCIALISMO, CORPORATIVISMO Y FORMACION DEL PARTIDO UNICO.

El periodo conocido como posrevolucionario (1920 – 1938) se caracterizó por la extinción de la lucha armada. En el aspecto político por el caudillismo se entiende el establecimiento de un sistema de gobierno encabezado por un caudillo. Los caudillos fueron relegados a papeles secundarios o asesinados por circunstancias extrañas. Plutarco Elías calles creo en 1929 el partido nacional revolucionario y lo estructuro a partir de la integración de diversos grupos y partidos regionales. Al terminar su mandato presidencial, siguió influyendo y tratando de controlar las decisiones de sus asesores. En 1934 lázaro cárdenas fue electo presidente haciendo un gobierno popular y carismático, alcanzando un nivel máximo en el reparto agrario y nacionalizando el petróleo mexicano.

*LA GUERRA CRISTERA, EL EJÉRCITO Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y CAMPESINAS.

En el gobierno de Plutarco Elías calles, la prohibición de las congregaciones religiosas, resultaron explosivas para un país mayoritaria y fuertemente católico, hizo que se desatara un conflicto entre el gobierno y la iglesia católica, mismo conflicto que afecto al medio rural. Todo esto en relación para reivindicar el derecho a la libertad de culto, era un conflicto con factores económicos, políticos, sociales y culturales. Después de largas negociaciones entre el estado y la iglesia, este conflicto llego a su fin en 1920.

TEMA 2: “ECONOMIA Y SOCIEDAD EN EL CAMPO”

*REFORMA AGRARIA.

Se conoce como las medidas legislativas y políticas que se aplicaron con la finalidad de modificar formas de propiedad de las tierras en el campo. La reforma agraria tuvo como base la destrucción del latifundismo a favor del desarrollo del ejido. Finalmente con la ley agraria promulgada el 6 de enero de 1915 la nación reconocería el “derecho tradicional e histórico que tienen los pueblos, rancherías y comunidades de la republica a poseer y administrar sus terrenos de común repartimiento, y sus ejidos en forma que juzguen conveniente”.

*LOGROS Y FRACASOS DEL SISTEMA EJIDAL.

Una de las primeras y más importantes dificultades que enfrento la aplicación de la reforma agraria fue el pago de tierras expropiadas. El reparto agrario fue un proceso lento. Para 1927 solo el 2.5% de las grandes propiedades había sido afectado. Uno de los problemas que afecto al ejido fue que la mayoría de las tierras ejidales resultaron muy poco productivas. Otro elemento que influyó negativamente en la politización de los problemas del campo, del reparto agrario y del ejido fue que los políticos buscaron sacar provecho de la fuerza que representaba el sector campesino.

*CRISIS AGRICOLA Y ABANDONO DE LA ECONOMIA CAMPESINA.

Entre 1934 y 1940 el gobierno mexicano intensifico la repartición de tierras agrícolas, sin embargo el reparto no transformo sustancialmente la vida ni la economía de los campesinos. El sistema ejidal solo funciono de forma parcial en cuanto a la productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com