ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación crítica del discurso actual dominante sobre la relación de las instituciones y el desarrollo económico Resumen crítico.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Investigación II

Giancarlos Martínez

Resumen crítico.

Objeto de estudio.

La evaluación crítica del discurso actual dominante sobre la relación de las instituciones y el desarrollo económico el cual argumenta que las instituciones que maximizan la libertad de mercado y protegen más fuertemente los derechos de propiedad privada son las mejores para el desarrollo económico.

Conceptos y la relación que existe entre ellos.

GSI´s (Instituciones globales estándares) son instituciones que favorecen inherentemente a los ricos sobre los pobres, al capital sobre el trabajo, y al capital financiero sobre el capital industrial.

El desarrollo económico cambia el tipo de instituciones mas no las instituciones generan desarrollo económico. Una riqueza creciente debida al crecimiento demandará instituciones de mejor calidad. Las instituciones son ‘’costosas’’ de establecer y manejar, por lo cual, a más calidad de instituciones más ‘’costosas’’ estas se vuelven de manejar y un desarrollo económico va a crear nuevos agentes de cambio demandando nuevas y mejores instituciones.

GSI´s que fueron aplicadas en los países angloamericanos y no tuvieron este tipo de instituciones eficientes al momento de aplicarse, más bien lo consiguieron luego de que los países se volvieran ricos. Es preferible invertir los recursos de un país hacia otras políticas que estimulen el crecimiento como gasto educativo, inversión en infraestructura o subsidios industriales que generar un gasto aplicando las GSI, esto produciría que un país en vías de desarrollo posea instituciones más altas que los estándares realmente necesarios para su economía lo cual dificultaría identificar la relación exacta entre las instituciones y el desarrollo per se.

Un problema que se presenta es la definición real del libre mercado, esto dependerá netamente del investigador u observador entiende los valores políticos y éticos que forman parte de las instituciones y envuelven al mercado. Es decir, diferentes personas con diferentes valores verán distintos grados de libertad en un mismo mercado, si no se puede definir concretamente cuál son los verdaderos límites en un mercado libre, cómo podemos instaurar políticas que maximizarán la libertad económica.

Por otro lado, el discurso dominante no presta plena atención a la forma de los derechos de propiedad que no sean privadas, estatales y de acceso abierto. Esto significa que los dueños de la propiedad privada y el Estado no pueden verse como antagónicos. En otras palabras, un alto grado de propiedad estatal puede ser en algunos casos exactamente lo que permita al país ofrecer una fuerte protección de los derechos de propiedad privada.

La relación entre las instituciones y el desarrollo económico no se la debe entender en un solo sentido lineal como asume el pensamiento tradicional, esta difiere entre sociedades y cambia alrededor del tiempo dentro de la misma sociedad. Incluso una institución puede promover en ciertos casos cierta dosis de crecimiento, pero podría también por otro lado estorbar el crecimiento de la economía en un grado más alto que en el que ayuda.

Incluso cuando se acepta que las instituciones de un país (y la cultura que las sustenta) son importantes, las decisiones deliberadas siguen siendo importantes porque siempre hay elementos en el complejo cultural / institucional de un país que se mueven en direcciones diferentes. Depende de cómo las personas interpretan su 'tradición', qué aspectos de ella eligen resaltar, y qué interpretación gana en las batallas políticas e ideológicas, un país podría evolucionar en direcciones muy diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com