ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Desconfianza del consumidor”, ¿La causa de la crisis?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Yosan Daza        [pic 1]

Facultad de Economía

“Desconfianza del consumidor”, ¿La causa de la crisis?

“Los riesgos para la estabilidad financiera mundial se han incrementado desde la publicación de la edición de octubre de 2015 del Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR, por sus siglas en inglés). En las economías avanzadas, las perspectivas se han deteriorado debido a la creciente incertidumbre y los reveses sufridos en el crecimiento y la confianza. Las perturbaciones en los mercados de activos internacionales han exacerbado estas presiones. El descenso de los precios del petróleo y las materias primas ha mantenido elevados los riesgos en las economías de mercados emergentes, mientras que la mayor incertidumbre en torno a la transición del modelo de crecimiento de China ha aumentado los efectos de contagio en los mercados mundiales. Estos acontecimientos han implicado un endurecimiento de las condiciones financieras, la reducción del apetito de riesgo y el incremento de los riesgos de crédito, y han entorpecido el saneamiento de los balances, debilitando así la estabilidad financiera.” (FMI, INFORME SOBRE LA ESTABILIDAD FINANCIERA MUNDIAL DE ABRIL DE 2016, 13 de abril de 2016)

Esto es lo que informa el FMI acerca de la situación actual mexicana, una situación difícil.

Pero que primero, ¿Qué es el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ?
Este dato hace referencia a lo que los consumidores están siendo optimistas respecto a la situación económica mundial y personal.

Es un dato crucial para la economía ya que mide la seguridad que tiene un consumidor sobre su situación laboral y financiera, ya que con esto podrá consumir productos de un mercado en general.

Entendiendo así:

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

Y en un sistema capitalista donde el consumo y el circuito del dinero es la base, al no haber confianza se genera una crisis.

Pero sería una falta de nuestra parte decir “Pues que la gente confíe en su sistema, que compre, no pasará nada”,  tendríamos que revisar el porqué de la desconfianza de los consumidores.

El Índice del Consumidor resulta de un promedio de 5 índices de cinco aspectos en la vida de un consumidor

  • La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la de un año antes.
  • La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual.
  • La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.  La situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual situación.
  • Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

Sector Laboral

Una de las razones por las que los consumidores no son optimistas es porque la situación laboral es muy complicada y empeora para las economías emergentes de las cuales México forma parte. El Fondo monetario internacional comenta lo siguiente:

“La tasa de desempleo en las economías avanzadas se redujo en los últimos años, con un declive marcado en Estados Unidos y un ritmo más lento en la zona del euro. Se espera que esa tendencia se mantenga.

En contraste, se espera un aumento de la tasa de desempleo en las economías emergentes durante este año. Gran parte del aumento se registraría en países en los que las exportaciones de petróleo representan un porcentaje elevado de los ingresos por exportaciones.” (FMI: El desempleo en las economías emergentes está aumentando, 16/05/2016)

Pero no sólo es el desempleo, sino también el salario de la gente empleada, a continuación presento en el 2015 cómo está la población mexicana respecto a sus percepciones.

  • 56.9% de los trabajadores afiliados al IMSS gana de 1 – 3 salarios mínimos.
  • 23% de los trabajadores afiliados al IMSS gana de 4 – 6 salarios mínimos.
  • 9.2% de los trabajadores afiliados al IMSS gana de 7 - 9 salarios mínimos.
  • 3.9% de los trabajadores afiliados al IMSS gana de 10 - 12 salarios mínimos.
  • 2.2% de los trabajadores afiliados al IMSS gana de 13 - 15 salarios mínimos.
  • 1.5% de los trabajadores afiliados al IMSS gana de 16 - 18 salarios mínimos.
  • 0.9% de los trabajadores afiliados al IMSS gana de 19 - 21 salarios mínimos.
  • 2.4% de los trabajadores afiliados al IMSS gana de 22 - 25 salarios mínimos.

(Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/25/1070858, Fuente: IMSS, 25/01/2016)

Una explicación que se da a este fenómeno en donde más del 50% de los empleados en México está ganando es la propia dinámica del mercado que hace que los bajos salarios sean competitivos. Y así la mayoría de las personas tiene que aceptarlo o sino alguien lo aceptará y él sería desempleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com