ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción general de los commodities


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  4.267 Palabras (18 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]


Tabla de contenido

Descripción general de los commodities        

Relación entre los commodities y las inversiones        

Futuros sobre commodities        

Los commodities en el mercado spot        

Otras formas de invertir en commodities        

Características de los contratos.        

Participación de Chile en el mercado de commodities e internacional.        

Mercados para invertir en Commodities        

Brokers de commodities        

Cobertura (hedging)        

Evolución de precios        

Descubrimiento del precio        

Especulación        

Precios de los commodities        


Descripción general de los commodities

Para entender el mercado de commodities es necesario realizar una pequeña definición de los commodities en su estado más puro, y para describirlos es necesario mencionarlos como “materias primas”. Obviamente se nos hace mucho más claro describir materias primas, ya que estás están presente en gran parte de nuestra rutina diaria, desde los cereales que consumimos en el desayuno, hasta el combustible que utilizamos para transportarnos o los mismos materiales que confeccionan nuestra vestimenta. A diario en el mercado se invierten importantes sumas millonarias en commodities. Para reconocer de mejor manera este mercado definiremos una lista de los elementos tranzados en el mercado de commodities

Los commodities se dividen en diversos grupos, por ejemplo:

  • Metales: Oro, plata, platino, cobre, aluminio, hierro, litio, entre otros.
  • Energéticos: Petróleo crudo, petróleo refinado, gas, nafta, etanol, electricidad, etc.
  • Commodities Soft: Incluye productos agrícolas como algodón, cacao, café, azúcar, etc.
  • Granos: Maíz, trigo, soya, cebada, avena
  • Carnes y sus derivados: Ganado de vacuno, ganado porcino, ganado vivo, manteca, leche, etc.
  • Financieros: Últimamente se están tranzando además este tipo de commodities y los activos tranzados son eurodólares, bonos de 30 años, índices como el NASDAQ 100 y el Dow Jones y divisas como el euro, el dólar y la libra esterlina entre otros.
  • Dado que los precios de los commodities tienen efectos de amplio alcance en la economía de todos los países, los inversores pueden aprovechar las oportunidades que brindan los cambios en los precios de estos activos de diversas maneras.
  • Al igual que ocurre con otros activos negociados en el mercado, los commodities suelen presentar volatilidad  de los precios, lo cual ocasiona que no siempre se pueda tener certeza acerca del comportamiento de las cotizaciones de estos productos, lo cual le permite a muchos inversionistas obtener ganancias especulando con ellos.
  • No obstante, lo cierto es que con el tiempo, los incrementos en los precios de estos productos han mostrado rendimientos mayores así como mayor estabilidad en el mercado  si se comparan con otros activos (las divisas por ejemplo) que presentan una mayor fluctuación en sus cotizaciones (caídas y bajadas constantes).
  • Esto se debe a que existe una demanda cada vez más grande de este tipo de productos, sobre todo de tipo energético (electricidad, combustibles), minerales, metales, alimentos, etc. Hay que recordar que la población mundial crece lo mismo que las necesidades de recursos de ahí que a mediano-largo plazo la inversión en commodities es una buena opción. Un factor que está aumentando el precio de los commodities es la demanda creciente de economías emergentes como China, India, Brasil y otros.

 

Otra característica importante de este concepto es que los commodities son uniformes y cada porción o parte individual sirve en la misma medida que cualquier otra porción. A modo de ejemplo, observamos un barril de petróleo que es igual en cualquier parte del mundo, es por ello que si se adquiere un barril de petróleo en Asia o América, da igual de donde se obtenga. De todos modos es importante mencionar que las diferencias se observan en el costo de transporte y/o fuentes de almacenamiento que pueden detonar en diferencias de precios o también en el mercado en que se tranzaran.

Estos commodities pueden ser intercambiados en futuros (opciones) o también a tiempo real (mercado spot).Es importante mencionar que la venta de commodities es en gran medida tranzada en forma de futuro. Cabe recalcar que lo que se transa o vende no es el producto propiamente tal, sino que un contrato que otorga las garantías de transar el producto, es decir, el mercado de commodities al igual que cualquier mercado financiero da la posibilidad de comprar barato y vender más caro. Este precio se estima a través de las fluctuaciones del mercado en donde los inversionistas buscan obtener dividendos a través de la volatilidad del commoditie. El ítem no garantiza utilidad en la totalidad de los casos, ya que cada transacción tiene un riesgo asociado.

Relación entre los commodities y las inversiones

En el mundo del comercio siempre ha primado el mercado de materias primas y esto se debe fundamentalmente a que estas reservas son aquellas que nos satisfacen nuestras necesidades más básicas. La mayor parte de las personas no invierte en commodities, principalmente por el desconocimiento del mercado y como opera. Desde que el mercado se globalizo y la tecnología está al alcance de todos mucha más gente se atrevió a invertir debido a la sencillez del procedimiento, más adelante explicaremos como un sujeto puede participar en el mercado. En tanto inversionistas con experiencia como inexpertos constituyen hoy en día un mercado en potencia y cada día con más adherentes, es por ello que debemos hacer un alcance fundamental para transparentar información de suma utilidad para todos aquellos que desean invertir alguna vez en este mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (230.9 Kb)   docx (763 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com