ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción y Análisis del Fenómeno Estudiado: Problemas en Saga Falabella


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

Descripción y Análisis del Fenómeno Estudiado: Problemas en Saga Falabella

Entre las principales empresas minoristas de América Latina, Saga Falabella está enfrentado importantes desafíos en los últimos tiempos. Este análisis examina los problemas organizacionales que afectan su posición en la industria minorista. A pesar de la feroz competencia y las cambiantes preferencias de los consumidores, las empresas deben abordar obstáculos internos para seguir siendo relevantes y sostenibles en el mercado. Saga Falabella se enfrenta a varios obstáculos en una economía que se digitaliza rápidamente y en un entorno globalizado. Enfrentó importantes desafíos debido al aumento de las compras en línea, el surgimiento de nuevas marcas innovadoras y la pandemia de COVID 19 que alteró los patrones de consumo. Saga Falabella se ha visto obligada a adaptarse y trabajar rápidamente debido a las restricciones de viaje durante la pandemia, que también ha aumentado la importancia del comercio electrónico.

Los problemas de Saga Falabella vienen de múltiples áreas. Entre las razones principales se encuentran controles internos inadecuados, servicio al cliente estancado y la resistencia al cambio. La posición minorista de la empresa se está viendo obstaculizada por la ausencia de una sólida estrategia de comercio electrónico y un comportamiento fluctuante del consumidor. Estos problemas han dado lugar a una disminución progresiva de la cuota de mercado, una disminución de las ventas tanto en tiendas físicas como en línea, así como una pérdida de confianza entre los inversores. La satisfacción del cliente se ha visto afectada lo que ha llevado a una disminución en la lealtad del cliente.

Comparando los desafíos que ha tenido Saga Falabella con investigaciones anteriores, se destaca la importancia de la adaptabilidad y la innovación en el entorno minorista actual. Las empresas exitosas han demostrado una habilidad especial para adaptarse rápidamente a las cambiantes preferencias de los consumidores mediante la adopción de nuevas tecnologías y estrategias de mercado.

La estrategia y las operaciones de Saga Falabella requieren cambios más amplios, debería concentrarse en mejorar la experiencia del cliente en línea, optimizar las operaciones de la cadena de suministro, implementar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente y mejorar la eficiencia operativa.

El proceso de almacenamiento actual en la sede de Saga Falabella en Puruchuco es un componente esencial de sus operaciones. Comienza con la recepción de productos provenientes de diversos proveedores. En esta etapa, se lleva a cabo una rigurosa verificación de la calidad y cantidad de los artículos antes de que sean almacenados en las instalaciones de la empresa. La gestión del inventario se convierte en un aspecto crítico de este proceso, donde la organización y seguridad de los productos se convierten en prioridades fundamentales. Todo esto se hace con el propósito de evitar pérdidas y garantizar que los productos estén disponibles para satisfacer las necesidades de los clientes. La distribución de estos productos a las áreas de venta dentro de la sede de Puruchuco es una parte integral de la operación.

Sin embargo, en el transcurso del proceso de almacenamiento en esta sede, se han identificado varios problemas y desafíos. Entre ellos se encuentran problemas de eficiencia que impactan en la operación general de la empresa. La organización y seguridad de los productos han presentado desafíos, lo que ha resultado en limitaciones en la capacidad de almacenamiento y retrasos en la distribución de productos a las áreas de venta. Estos problemas inciden directamente en los costos operativos de la empresa, así como en la satisfacción de los clientes y su competitividad en el mercado.

La logística de aprovisionamiento involucra la planificación y administración de adquisiciones, almacenamiento de los productos requeridos y la implementación de métodos para garantizar niveles mínimos de existencias de cada material. El objetivo es asegurar que estas actividades se realicen de manera óptima y a un costo reducido (Escudero, 2019, p. 13).

El manejo de almacenamiento comprende todo el ciclo, desde el comienzo de la administración de existencias y pedidos hasta su conclusión. Estas actividades se subdividen en tres subprocesos y se apoyan en dos componentes clave: planificación y organización, junto con la gestión de información. Los subprocesos en consideración abarcan la recepción, el resguardo y la distribución de los materiales (Rospigliosi, 2019, p. 29).

Es imperativo abordar estos problemas identificados para optimizar el proceso de almacenamiento en la sede de Puruchuco de Saga Falabella. La intención es lograr una operación más eficaz y rentable, garantizando al mismo tiempo la calidad del servicio ofrecido por la empresa a sus valiosos clientes. Este estudio se centra en identificar áreas de mejora específicas y proponer soluciones concretas que permitan superar los desafíos actuales en el proceso de almacenamiento en esta sede.

Análisis de la Empresa

Ciclo de Vida de la Empresa Saga Falabella

La empresa se ha desarrollado exitosamente en el mercado peruano, consolidándose ya como la marca líder en el sector, y a pesar del impacto negativo del 2018, las ventas, en cuanto a las ventas es una de las empresas que se encuentra en una etapa de madurez y mantiene una alta tendencia de crecimiento.

  • Incrementar la eficiencia de costos a través de la gestión de compras y logística en toda la empresa.
  • Es el foco en la satisfacción del cliente para mantener su fidelidad como eje de crecimiento continuo y su base de valor añadido.
  • Adaptación exitosa a los nuevos requerimientos tecnológicos mediante el desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles para compras online.


FODA  

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

1. Empresa líder en el mercado de tiendas por departamento con buen

 posicionamiento en sus marcas.

2. Pertenece al grupo Falabella; uno de los principales grupos Retail en Latinoamérica con amplio acceso al crédito.

3. Sinergias operativas y de compras gracias a su pertenencia al grupo Falabella. El grupo también le otorga apoyo en varios ámbitos.

4. Tiene la cadena de tiendas más grande del sector en el Perú. Cuenta con diversificación geográfica.

5. Vasta experiencia de la empresa y el grupo en el sector de tiendas por departamento.

6. La empresa ha logrado asegurar tiendas en ubicaciones estratégicas a nivel nacional.

7. La mayoría de las tiendas ya están consolidadas en su zona de influencia. En el 2020 realizó la apertura una tienda en Comas luego de 4 años sin aperturas.

1. La situación financiera de la empresa se ha visto afectada por la pandemia.

2. Actualmente se cuenta con un apalancamiento inusualmente elevado y con incumplimiento de ratios financieros (cobertura de intereses y de servicio de deuda).

3. El foco en inversiones de los próximos años del grupo Falabella es actualmente el desarrollo de las tiendas Ikea y supermercados. Las tiendas por departamento no están en el foco de inversiones.

4. La empresa no tiene bajo su propiedad las tiendas en donde realiza sus actividades; sus tiendas son en espacios o inmuebles alquilados.

1. El Perú es un país en vía de desarrollo por lo que hay oportunidad de que las tiendas por departamento puedan acompañar el crecimiento del país y del consumo de las personas.

2. Potencial de crecimiento en el interior del país en la medida que el país logre consolidar su descentralización.

3. Bajo consumo per cápita en el país si se compara con el gasto en otros países más desarrollados (como Chile que es el doble). Esto da oportunidades de crecimiento.

4. Dificultad para encontrar terreros para nuevas tiendas por departamento en muchas zonas estratégicas. Es un problema en caso quieran ingresar nuevos actores al mercado.

5. Crecimiento de la venta por medio online. El medio online tiene menores costos (personal y mantenimiento de tiendas físicas) así como una menor inversión. Las ventas online permiten llegar a una mayor cantidad de público.

6. Dificultad para el ingreso de nuevos competidores en tiendas físicas. La economía de escala y posicionamiento alcanzado por las empresas que están actualmente en el mercado es difícil de replicar; claro ejemplo de esto es la salida de Cencosud (Paris) dado que no pudo lograr una participación relevante ni la rentabilidad deseada.

1. La industria es fuertemente sensible a ciclos económicos. Las tiendas por departamento no venden productos de necesidad básica por lo que su público puede reducir su gasto ante dificultades económicas.

2. Industria fuertemente afectada por la moda por lo que la obsolescencia de sus productos es rápida.

3. La industria es afectada por eventos climáticos que pueden modificar la temperatura de la zona y por lo tanto la demanda por determinados productos. Un claro ejemplo es el fenómeno del Niño, este fenómeno afecta la temperatura y por lo tanto la demanda de tipo de ropa. Las compras de ropa se planifican con mucha antelación (en casos con 12 meses) por lo que hay poca posibilidad de respuesta ante cambios de clima improvistos.

4. El crecimiento de la venta online puede permitir el ingreso de nuevos competidores al mercado. En vista que la inversión no es alta, se puede compensar el problema de las tiendas físicas.

5. Políticas de gobierno desfavorables al mercado pueden limitar el crecimiento y consumo de la población. Al no venderse productos de primera necesidad, las compras se pueden reorientar.

6. Un recrudecimiento de la pandemia Covid-19 o la aparición de una nueva pandemia que obligue el cierre temporal de tiendas.

Visión, Misión y Principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (196.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com