ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detalle cual es la incidencia de la personalidad para que un proceso de selección de personal se pueda considerar idónea a una persona que parece motivada, competitiva y agradable.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Examen de Estudio de Caso

Universidad Gerardo Barrios

Ana Lucia Castro Ruiz

Solución

  1. Detalle cual es la incidencia de la personalidad para que un proceso de selección de personal se pueda considerar idónea a una persona que parece motivada, competitiva y agradable.

Antes es importante mencionar que la personalidad se mide a través de cuestionarios que responde la persona en estudio, en los que los individuos se autoevalúan.  Aunque es importante mencionar que los candidatos pueden mentir a la hora  resolver la prueba con el fin de dar una buena impresión. Esto es preocupante en especial cuando el cuestionario es la base para asignar un empleo. Lo cual la personalidad incide en el proceso de selección de personal, es de ver algunos indicadores que pueden influir a la hora del proceso, como por ejemplo mal humor, estrés, etc.

  1. Explique cuáles son los cinco grandes factores de la personalidad que definen la habilidad de una persona para integrarse a un colectivo de trabajo eficazmente.

Las cinco grandes factores de la personalidad son:

Extroversión. Esta dimensión captura el nivel de confort con las relaciones que se tiene. Los extrovertidos tienden a ser gregarios, asertivos y sociables. Los introvertidos, a ser reservados, tímidos y callados.

Adaptabilidad. Se refiere a la propensión de un individuo para aceptar los puntos de vista de otros. Las personas muy adaptables son cooperativas, cálidas y confiables. La gente con baja calificación en adaptabilidad es fría, inconforme y antagonista.

Meticulosidad. Esta dimensión es una medida de la confiabilidad. Una persona muy meticulosa es responsable, organizada, confiable y persistente. Aquellos con baja calificación en esta dimensión se distraen con facilidad, son desorganizados y poco confiables.

Estabilidad emocional: Esta dimensión describe la aptitud de una persona para manejar la tensión. Las personas con calificaciones muy negativas tienden a ser nerviosas, ansiosas, depresivas e inseguras.

Apertura a las experiencias. La dimensión final aborda el rango y la fascinación de alguien con lo nuevo. La gente abierta en extremo es creativa, curiosa y con sensibilidad artística. Aquellos en el otro extremo de esta categoría son convencionales y se sienten cómodos con lo que les resulta familiar.

  1. Explique los fundamentos constitutivos de la personalidad que hacen que este conjunto de propiedades sean las más estables de las variables psico-sociales del individuo.

El factor constitutivo de la personalidad que son más estables que las variables psico-sociales son: la herencia y el ambiente.

  • La herencia esta predeterminada desde el nacimiento, en el momento de su concepción está marcada las características influidas por los padres como altura, genero, rasgos faciales, etc.
  • El otro es el ambiente, la interacción con la crea, moldea la personalidad del individuo, la sociedad, su cultura y costumbres.

  1. Defina usted que es la consistencia de los valores que posee una persona, que representan y como se manifiestan en la rutina diaria de la vida de las personas. Elabore ejemplos de los valores fundamentales que usted ha adquirido para su vida.

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores representan lo que somos en esencia como actuamos y las decisiones que tomados, de esa forma se manifiesta nuestros valores con la interacción con la sociedad.

Valores fundamentales adquiridos

Respeto: Valor primordial adquirido como ejemplo podría mencionar respeto de opinión de mi compañera de oficina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com