ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Tornado Y Telaraa


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  2.631 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

 Diagramas de tornado

Estos diagramas muestran gráficamente los cambios que se producen en la utilidad esperada cuando varía una cantidad o valor específico.

Si seleccionamos varios parámetros (un parámetro es cualquier valor susceptible de cambio) y vamos cambiando cada uno de ellos (en su valor) mientras los demás se dejan en su valor original, obtendremos un rango de utilidades esperadas por cada uno de los parámetros. Estos rangos se representan como barras en una gráfica. Estas barras se ordenan de arriba a abajo y de más larga a menos larga (esa gráfica se parece a un tornado) y así podemos compararlas. Las más largas indican que el cambio de los valores del parámetro que representan implica un mayor cambio en la utilidad esperada.

Es decir, que la importancia de ese parámetro para obtener una salida es más grande cuanto más grande sea la barra correspondiente en el diagrama de tornado.

 Diagramas de telaraña

Estos diagramas representan los mismos valores y rangos de valores que los diagramas de tornado pero su representación gráfica varía ya que aquí se representan cambios porcentuales respecto a valores fijos de referencia. Es decir, que para cada uno de los parámetros, variamos su valor en un determinado rango de porcentajes respecto a su valor original o de referencia y vemos la utilidad esperada ( manteniendo fijos los valores del resto de parámetros ) . De esta manera, obtenemos una serie de puntos ( que se suelen unir por una línea recta ) y que en su conjunto se asemejan a un segmento que nos indica la variación de la utilidad esperada respecto a la variación porcentual del valor de referencia .

Por cada uno de los parámetros que vayamos a estudiar, obtenemos una línea. Si juntamos en el mismo diagrama todas las líneas, vemos que se juntan en un punto correspondiente al valor de referencia del diagrama de influencia sin realizar análisis de sensibilidad. De esta manera, el diagrama se asemeja a las patas de una araña.

Cuanto más inclinada respecto a la horizontal esté una línea de un parámetro, más significativo es el cambio del valor de la utilidad cuando cambia el valor del parámetro. Es decir, la pendiente de la línea es un indicador de lo significativo que es un parámetro para el cálculo de la utilidad.

Supuestos del modelo de la telaraña

Supuesto 1: se debe estar en un mercado de competencia perfecta, es decir, un mercado donde existan mucho productores y demandantes, productos ofrecidos homogéneos, información perfecta y costos de transacción nulos.

Supuesto 2: las cantidades demandadas están en función del precio (supuesto implícito del modelo) Q demandada=F(Pt)

Supuesto 3: las cantidades ofrecidas están en función del precio del periodo anterior Q ofrecida=F(Pt-1)

Supuesto 4: economía cerrada, por lo tanto, no se podrá importar ni exportar productos

Supuesto 5: existe poca capacidad de almacenamiento.

Tipos de modelos telaraña

• Modelo de telaraña Amortiguado o Convergente

En este caso el nivel de precios y las cantidades tienden al equilibrio, partiendo de una situación en la cual la demanda del producto en su periodo inicial es mucho mayor a la cantidad ofrecida, que luego pro presiones de demanda y de oferta, tiene en el mediano o largo plazo al equilibrio

En este grafico se puede observar más fácilmente como el precio del producto tiende en el largo plazo a estabilizarse igualarse con el precio equilibrio.

• Modelo de telaraña Explosivo o Dirigente

Existen fuertes y grandes fluctuaciones en el nivel de precios, lo que va generando la no existencia de un punto de equilibrio, es decir, no va a haber coincidencia entre los productores y demandantes.

Se puede observar como conforme pasa el tiempo, el nivel de precio del producto, tiende a retirarse paulatinamente del precio del equilibrio.

• Modelo de telaraña constante

En este caso, debido a que las inversas de las pendientes de las curvas de oferta y demanda son iguales, se presenta una forma de telaraña que se mantiene afuera del equilibrio, pero no se va alejando del mismo, se mantiene en un movimiento constante en el mismo sitio.

La evolución del precio del producto se mantienes alrededor del precio equilibrio y nunca se aleja lo suficiente como para asemejarse al modelo explosivo o nunca se aleja lo demasiado para parecerse al modelo amortiguado.

 Análisis de sensibilidad

El análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión es una de las herramientas más sencillas de aplicar y que nos puede proporcionar la información básica para tomar una decisión acorde al grado de riesgo que decidamos asumir.

La base para aplicar este método es identificar los posibles escenarios del proyecto de inversión, los cuales se clasifican en los siguientes:

Pesimista:

Es el peor panorama de la inversión, es decir, es el resultado en caso del fracaso total del proyecto.

Probable:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com