ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de una Niñera - Subsistemas del Mundo Sociocultural - (nueva versión)


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

Continuando con las Subsistemas del Mundo Sociocultural, analizaremos ahora el Subsistema de Social, sus aspectos manifiestos y no manifiestos presentes en la película. Para ello, es necesario decir que (…) la sociedad se manifiesta a través de los individuos, los grupos y los agentes de socialización(…).

Un grupo es un conjunto de individuos que interactúan en forma regular y consciente, compartiendo objetivos a partir de un entramado normativo y de una organización interna. Un grupo tiene un número limitado de integrantes, siendo reconocido por sus miembros y por lo que no lo son (…). En el caso de la película podemos encontrar retratados varios grupos: principalmente, el grupo de las niñeras el cual su organización interna es palpable (hay distintas categorías de niñeras; A, B o C). Por otro lado, están el grupo de los hombres de clase alta de Manhattan, el grupo de las mujeres de clase alta y el grupo de la gente de Jersey, por nombrar algunos.

En cuanto a las tipologías de grupos encontradas, podemos citar: grupos primarios y secundarios, de pertenencia y referencia. Podemos identificar como ejemplo de grupo primario, la familia y amigos de Annie; con un número reducido de integrantes en el que predominan los lazos afectivos y en donde cada miembro es significativo para el resto independientemente del rol que cumple.

Un grupo secundario podemos verlo en el grupo conformado por los empleados del edificio donde viven Annie y la Familia X. Las mucamas, las niñeras, el portero y demás personal del lugar forman un grupo secundario, ya que entre ellos predominan las acciones racionales con arreglo a fines y valores. En ellos lo importante radica en la función que cada uno cumple; sin embargo dentro de este grupo podrían surgir grupos primarios.

Ello podemos verlo en la situación en que Annie, luego de trabajar durante un tiempo para los X, logra construir lazos con las demás niñeras que la aconsejan y guían.

Si pensamos en los grupos de pertenencia, diremos que (…)son aquellos de los cuales el individuo es miembro y a los cuales tiene en cuenta en su accionar (…). Por ejemplo, su familia y sus amigos. Si, en cambio, pensamos en los grupos de referencia, (…)diremos que son aquellos que pautan la acción del individuo aunque éste no es miembro de estos grupos (…). El actor social los tiene en cuenta para plantearse metas, para la selección de medios para concretar fines o para la movilidad social de una clase inferior a una superior. En la película aparecen mencionados varios. Por ejemplo, en la escena en que Annie analiza cada uno de los tipos de persona que ella podría ser: una fashionista de Tribeca, una abogada exitosa, una ejecutiva, una antropóloga o incluso una Mary Poppins moderna (el paraguas y la palabra “supercalifragilisticoexpialidoso” son referencias simbólicas a esta película). Para concluir este apartado, quisiéramos mencionar que estos distintos tipos de grupos actúan como agente socializadores.

A continuación describiremos los aspectos no manifiestos de la sociedad que son todos aquellos procesos de socialización que se dan en el mundo sociocultural.

(…) El proceso de socialización es el proceso de educación o aprendizaje a través del cual un individuo internaliza normas, valores, representaciones de la realidad, creencias, conocimientos, usos y costumbres. Es decir, es el proceso de aprehensión de la cultura y comienza en la niñez. Si este proceso es exitoso, el individuo será aceptado como miembro de la sociedad (…).

Vemos que Annie ha pasado por las distintas etapas de la socialización primaria de manera satisfactoria. Sin embargo, ahora llega el momento del fin de la moratoria social y se da cuenta de que no sabe quién es en realidad; no sabe qué hacer con su vida. Su problema radica en que su proceso de socialización no está terminado. Le falta superar la etapa correspondiente a la socialización secundaria, la cual se caracteriza por la adquisición del conocimiento específico de roles arraigados en la división del trabajo. Se caracteriza también por carecer de componente afectivo y se enlaza con cuestiones que hacen a la socialización de roles. Como Annie no sabe a qué profesión o trabajo quiere dedicarse el resto de su vida se le crea un conflicto.

El Poder

En primer lugar diremos que (…) toda estructura de acción colectiva se constituye como un sistema de poder (…). Para el caso de esta película, la estructura de acción la forman la familia X y AnnieBradock. (…) El poder es resultado de la utilización de fuentes de incertidumbre controladas por los actores. Estas fuentes de incertidumbre se manejan en una especie de juego (…). Aquí, la fuente de incertidumbre que le otorga poder a la señora X sobre su empleada deriva de las incertidumbres que provienen de la existencia de reglas organizativas generales. Esto es así porque, las reglas en las que se basa la relación entre la señora X y Annie son las que tienen que ver con la división de clases; es decir fue naturalizada por la historia, por las costumbres y por las creencias. La señora X es una snob que considera a Annie inferior a ella por el sólo hecho de que debe trabajar para vivir. En consecuencia la trata de manera despectiva todo el tiempo y la culpa de la actitud libidinosa de su marido. Incluso en un momento, la señora X le dice a Annie que “Harvard hottie” está fuera de su liga por ser Annie una chica común y corriente de Jersey. En realidad, podemos afirmar que la señora X considera inferiores a todos sus empleados.

Por otro lado también podemos mencionar que (…)el hombre es un agente autónomo capaz de calcular y de manipular, capaz de trazar una estrategia para conseguir sus fines (…). Analizando este tema podemos afirmar que la señora X ha sabido trazar su estrategia para lograr, en primer lugar un matrimonio ventajoso que le permitió pertenecer al grupo de mujeres del Upper East Side. Su posición social también le proporciona estrategias para manejar a Annie a su antojo obligándola a realizar tareas que exceden el rol de niñera. En segundo lugar, también podemos agregar que hacia el final de la película es Annie quien se siente con poder sobre la señora X una vez que ésta la despide. Por eso toma la nannycam y graba el video en el que critica a la señora X.

Sin embargo, Annie no tenía ninguna estrategia. En las palabras del autor de los apuntes del módulo (…) el hombre conserva siempre un mínimo de libertad y nunca deja de valerse de ella para “combatir al sistema (…).

Finalmente, el tener poder implica la posibilidad para algunos individuos o grupos de actuar sobre otros individuos o grupos. Esta relación de poder posee varias características:

a) Es una relación “situada” y “no transitiva”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com