ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología religiosa: Mundo nuevo, religiónes nuevas


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6
  • Antropología de la religión:[pic 1]

Se le dice antropología religiosa a aquella rama antropológica que estudia el origen, desarrollo y evolución de los fenómenos religiosos en los grupos humanos. La religión es un método de unión en las sociedades, y estas definiciones se unen para lograr un estudio conjunto y aportar a las concepciones o datos para comprender la lucha, la naturaleza y el pensamiento.

El interés que suscita los fenómenos religiosos y la discusión que surge implica el estudio científico de la religión y su diversidad en el mundo. La antropología moderna adopta una continuidad entre el llamado “pensamiento mágico” (forma de pensar y razones basada en supuestos sobrenaturales, que genera opiniones o ideas empíricas) y la religión, donde esta es producto de la cultura practicada en cada comunidad.

  • ¿Qué es la religión?

La religión se reconoce como parte de la actividad humana, que consiste de creencias y prácticas sobre  lo considerado divino o sagrado, existencial, moral y espiritualmente, en lo sobrenatural y un mundo invisible. Se hace referencia a formas de manifestación del fenómeno religioso en todos los grupos humanos, donde hay formas más y menos rígidas, con estructuras formales integradas en las tradiciones y cultura de la sociedad o etnia en la que se practican, además de ritos y enseñanzas colectivas.

De esta manera, la religión buscara una explicación que intenta aclarar la vida, la muerte y la razón de la existencia.

  • Religiones en el mundo:

De las distintas religiones, los humanos esperan la respuesta a sus enigmas existenciales, la causa y el fin del dolor, la razón de la vida y la muerte, un camino de felicidad. Todos estos sistemas religiones se pueden clasificar de múltiples maneras, presentando las “cinco grandes religiones” que abarcan naciones e identifican comunidades con sus características respectivas.

  1. Judaísmo:

El término se refiere a la religión del pueblo judío, sus tradiciones, costumbres, cultura, creencias y doctrinas. Como religión, es la más antigua de las identificadas religiones monoteístas (un solo Dios), llamadas también Abrahamicas o “religiones del libro”, además de también ser las más pequeña. De su seno brota el cristianismo y el Islam, que adoptan diversos elementos judaicos y reconocen profetas y escrituras de la primera.[pic 2]

El judaísmo se diferencia de las demás religiones monoteístas en ser adaptada como tradición, cultura y nación, no solo como religión. Esta es aludida específicamente a una nación o pueblo. Sus tradiciones son muy diversas, y se desarrollan de manera diferente en cada comunidad de los distintos países donde llegaron países luego de la migración y dispersión.

El judaísmo:

Fundador:

Abraham

Deidad principal:

Yahveh

Tipo:

Monoteísta, Abrahamica

Número de seguidores (estimado):

14 000 000

Seguidores conocidos como:

Judíos

Escrituras sagradas:

Tora, Tanaj y Talmud

Lengua litúrgica:

Hebreo

País de origen:

Mesopotamia, Canaán

Símbolo:

Estrella de David, Menorá

Templo:

Sinagoga

Clero:

Rabino y jazán

Relacionadas:

Samaritanismo, Cristianismo e Islam

  • Inicio de la tradición y terminología:

La tradición judía se remonta a Abraham, diciéndose de este el primer hebreo (“que viene del otro lado”) que fue desde Mesopotamia a Canaán siguiendo el llamado de Yahveh. Abraham, padre del pueblo judío, pacta con Yahveh un acuerdo donde este protegerá y guiara a los judíos, como ejemplo de buena conducta y santidad para el resto del mundo. [pic 3]

Los hebreos, judíos e israelitas son términos instalados dentro del judaísmo. Los judíos son denominados los hijos de Israel, su tierra propia, por lo que más adelante no es de extrañar que se les llame “pueblo de Israel” o “israelitas”. Israel fue un nombre otorgado a Jacob, nieto de Abraham, que vendría a significar “quien ha luchado con Dios”. El término “judío” aparecería incluso después, como hijos del reino de Judá, hijo de Jacob, que estaba formado por dos de las doce tribus de Israel, las únicas que permanecerían benditas por Yahveh con el tiempo.

El pueblo judío está marcado por la profecía del Mesías, aquella esperanza prometida por Yahveh a Abraham, que haría de ellos una gran nación. Al salir de Egipto conducidos por el profeta Moisés, los judíos se mueven en el desierto persiguiendo el sueño de la tierra prometida. Los judíos siguen esperando el Mesías, la esperanza de su pueblo, y regresar a su verdadera tierra.

  • Deidad y profetas:

Como religión monoteísta, los judíos siguen a Yahvé, Yahveh, o llamado solo Dios: en un tetragramatón, donde se juntan las consonantes hebreas YHVH, se identifica que Yahvé es aquel que significa “Yo existiré por mí mismo” o “Yo soy el que existe por sí mismo”. La creencia y artículo de fe en Yahvé es donde radica toda la edificación moral y doctrinal del judaísmo, donde se le identifica como un Dios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (270.5 Kb)   docx (277.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com