ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Arquero, Cierre De Caja Y Fondo Fijo


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “FONDO FIJO DE CAJA, CIERRE DE CAJA Y ARQUEO DE CAJA”

Romy Sarai Rios Guichard

Al hablar de fondo fijo nos referimos a una cantidad en efectivo que se le entrega a una persona de confianza, esta la tiene en su poder, por ejemplo el cajero de una empresa, o una persona determinada de algún área de la empresa, este dinero nos sirve para cubrir cualquiera gasto que pueda surgir de manera prevista o no prevista, así como gastos internos o externos de la empresa.

Por ejemplo:

Un empleado que es el responsable de la caja en “x” supermercado se le asigno la cantidad de $500 pesos que debe tener como mínimo de fondo de caja, este dinero es el que encuentra en caja todos los días al iniciar las ventas del súper y al momento de hacer el corte, debe tener el total de las ventas más los quinientos pesos de fondo fijo y así sucesivamente todos los días, esta cantidad es la que el usa para dar cambios y cubrir necesidades. También se puede decir que el Fondo Fijo representa el dinero en efectivo para gastos fijos.

Otra definición más sencilla nos dice que el fondo fijo es la suma de dinero que se pone en manos de una persona para efectuar ciertos pagos. El fondo es una cantidad constante, pero puede aumentarse o disminuirse según las necesidades en cualquier momento, el efectivo más el importe de los comprobantes de pago, debe ser igual al monto del fondo fijo.

La cuenta que se utiliza en contabilidad para controlar estas operaciones generalmente se denomina “Fondo Fijo de Caja”.

Otro concepto relacionado con el anterior es el de cierre de caja, esta por lo general se hace al final del día y consiste en pedirle a la caja registradora o computadora, según sea el caso del negocio, que arroje la suma de todas las ventas realizadas durante el día, lo que entro y salió de la caja, esta se hace mediante contar todo el dinero que está en la caja, separándola por billetes y monedas y se compara con lo que dice la máquina y estas deben ser iguales, tomando en cuenta lo que estaba en caja al principio del día y los pagos que se hicieron, esto también nos sirve para identificar si el responsable hizo bien su trabajo.

Por último nos preguntamos que es el arqueo de caja, este es el corte de caja complementado con el recuento o verificación de las existencias en efectivo y de los documentos que forman parte del saldo a una fecha determinada, el Arqueo de Caja consiste en hacer un análisis de los movimientos del efectivo, durante un tiempo determinado, con el fin de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo, así mismo lo que se encuentre en cheques o vales.

Sirve también para llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com