ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Persona física Y Moral


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENCIA ENTRE PERSONAS FISICAS Y MORALES

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA PERSONA FISICA

La persona física es el individuo, el ser humano, sin distinción de género, raza o posición social, el cual desde el momento mismo de su concepción adquiere la capacidad de goce y por consecuencia tiene derecho a la protección que el estado le brinda a través del derecho a todos y cada uno de sus miembros.

Sus atributos son:

1) La capacidad (goce) Surge en el momento del nacimiento y está ligada a la personalidad y la capacidad de ejercicio.

2) El nombre: Denominación por el cual se individualiza una persona.

3) El domicilio: Lugar de permanencia del individuo. Existen tres tipos de domicilio: 1. Voluntario (lo fijan las personas para determinadas obligaciones), Legal (es determinado por la Ley para el ejercicio de sus derechos y obligaciones), 2. Residencia (lugar donde la persona actualmente vive) y 3. Habitación (lugar donde el individuo tiene asiento ocasional o transitorio).El domicilio es importante legalmente, pues ayuda a determinar el lugar de celebración del matrimonio civil y debe corresponder al registro civil de uno de los cónyuges.

4) El estado civil: Es la situación en forma particular de las personas en relación con la institución del matrimonio (soltero, casado, viudo, etc.) y con el parentesco de familia (padre, madre, hijo, etc.) Toda persona tiene un estado civil, es uno e indivisible, es permanente, no se transfiere no se transmite y no se renuncia. No se pierde mientras no se obtenga otro.

5) La nacionalidad: Es la situación de carácter jurídico que tiene la persona con el estado y de allí desprende su calidad de ciudadano. La nacionalidad puede ser originaria o adquirida y se puede perder cometiendo algún delito en contra de la patria o por cancelación de la carta de nacionalización.

Estos determinan el principio y fin de la personalidad y pueden ser:

a) Mínimo, este se da en el ser concebido, bajo la condición de que nazca vivo y sea presentado al Registro Civil, este grado brinda derechos subjetivos patrimoniales, también sirve como base para determinar la condición de hijo legitimo o natural.

b) Medio bajo, este grado se presenta en los menores de edad, en ellos la capacidad de goce es casi equivalente al del mayor en pleno uso de facultades mentales, existiendo restricciones.

a) c) El tercer grado está representado por mayores de edad, debiendo diferenciar a aquellos que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales de aquellos sujetos a interdicción.

Todos estos derechos y obligaciones varían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com