ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre el Costeo variable y el Costeo por absorción en la toma de decisiones empresariales


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Reseñas  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 2

Diferencias entre el Costeo variable y el Costeo por absorción en la toma de decisiones empresariales

Las empresas multinacionales siempre están buscando estrategias para mejorar sus capacidades de rendimiento, por lo que están interesadas en comprender los productos y los mercados para mejorar el diseño, la producción e incluso llevarlos a los clientes. Antes del advenimiento del desarrollo industrial y el progreso tecnológico, solo se conocían dos conceptos básicos en el tema de los costos de producción: los costos de materiales y los costos laborales (primarios o directos). Posteriormente, con la expansión de la inversión, el enfoque del costo cambió, por lo que apareció un nuevo elemento: el costo indirecto de fabricación o gastos indirectos de fabricación. A partir de ahí, se hizo evidente la diferencia entre costo directo y costo indirecto, distinguiendo el costo fijo final y los gastos de costo variable.

De esta forma, debido al desarrollo de la tecnología de gestión, existen dos métodos para determinar el costo de los productos: el método del costo variable y el método del costo de absorción. Este último se combina con todos los gastos directos e indirectos considerados incurridos durante el proceso administrativo o productivo durante el período económico. La imputación de los costes de los productos se realiza combinando los gastos incurridos directamente con los de otros procesos o actividades relacionadas con la producción. Así entendemos que los elementos que componen el costo de un producto bajo el método de absorción son: materias primas, mano de obra y gastos generales, de los cuales se deducen los costos fijos y variables.

Por otro lado, en el costo directo se deben tener en cuenta los siguientes elementos: materias primas consumidas, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación que varían con los volúmenes de producción (costos variables). Se puede observar que en este método directo, para determinar el costo de producción, no se incluyen los mismos elementos que se indica en la contrapartida del costeo absorbente, en el cual se considera que el costo no debe verse afectado por el volumen de producción (costo total: fijo y variable).

Como conclusión, se puede afirmar que el aplicar diferentes métodos de costeo sirven para determinar la utilidad, determinar la utilidad bruta o tasa de contribución a la producción y la utilidad operativa. Los sistemas de costeo variable consideran los costes fijos de producción como costes del período, mientras que el costeo bruto los asigna a las unidades producidas. Por otro lado, para efectos de la valoración de inventarios, el método de costo variable considera únicamente los gastos variables y el método de costo absorbente incluye ambos.

Gamero, G. (16 de Julio de 2010). Métodos de Costeo: Costeo Absorbente vs Costeo Variable. Ministerio de Economía y Finanzas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com