ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo Variable y por Absorcion


Enviado por   •  15 de Agosto de 2021  •  Monografías  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

   UNIVERSIDAD DE PIURA

   PROGRAMA ACADÉMICO ADMINISTRACIÓN EMPRESAS / DE SERVICIOS

Costeo Variable y Costeo por Absorción

Contabilidad de Costos 2

Para uso exclusivo de los alumnos de Contabilidad de Costos 2  


COSTEO VARIABLE Y COSTEO POR ABSORCIÓN

Introducción

En la mayoría de las empresas, el costo principal es el costo de ventas debido a que  juega un papel importante en la obtención de la utilidad y esta información es utilizada para  la elaboración de los estados financieros, además se determina el costo del producto para registrarlo en el balance general.

Como puede observarse, tanto en el estado de resultados  como en el estado de situación financiera se refleja directamente el tipo de costeo que se utiliza y en una forma más indirecta afecta al capital neto de trabajo en el estado de cambios en la posición financiera.

La contabilidad de costos nos ofrece varias opciones de costeo entre las cuales podemos indicar: costeo directo y el costeo por absorción

El costeo por absorción es el sistema de costeo más usado para fines externos (preparación de estados financieros)  e incluso para la custodia de los activos. Este método trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, requeridos para tal fin,  independientemente de su comportamiento fijo o variable.

El costeo variable o directo, señala que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada  y en función de un período determinado; el hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera  unos costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen  constantes en un período y deben enfrentarse a los ingresos sin ninguna asignación previa al costo de las unidades producidas.

En síntesis el costeo variable, considera los costos fijos de producción como gastos del período, mientras que el costeo por absorción los distribuye entre las unidades producidas.

Cabe señalar que cada sistema de costeo cumple con unos objetivos definidos.


Conceptos y planteamientos generales

Costeo por Absorción

Conocido como costeo total o completo; se caracteriza porque el producto fabricado absorbe todos los costos de producción (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación). Este sistema divide el consumo de recursos en:

  1. Aquellos que forman parte del costo de fabricación del producto y que son conocidos también como costos inventariables, pues sirven para darles valor a los inventarios tanto de productos en proceso (no terminados), como de productos terminados.
  2. Aquellos que no forman parte del costo de fabricación del producto y que no se consideran dentro del valor de los inventarios de productos en proceso o de los productos terminados, como por ejemplo los gastos de administración y los  gastos de distribución o ventas.

El costeo por absorción, divide el uso de recursos de la empresa en costos y gastos. Los primeros se relacionan con la producción y los segundos con las áreas de administración y ventas.

En el costeo por absorción, el costo de un producto está determinado por todos los costos de producción tanto fijos como variables.

Costeo Variable o Directo

Conocido como costeo variable o costeo marginal de la contribución marginal. Se caracteriza porque divide a los costos y gastos  en variables y fijos, según varíen o no, con el volumen de producción o de ventas. Bajo este sistema, para costear o valorizar los productos terminados, sólo se consideran los costos directos de producción o de fabricación; los costos fijos de producción (CIF Fijos), se excluyen del valor de los inventarios y se consideran como si fueran gastos del período en que fueron incurridos.

Es necesario establecer la diferencia principal entre ambos.

  • En el costeo variable, la valuación de los inventarios, de producción en proceso, de artículos terminados y desde luego el costo de los artículos vendidos se hace con base en el costo unitario directo de producción, también conocido como costo unitario variable de producción.
  • En el costeo variable, en lo que respecta a los gastos variables de operación (gastos de venta y financiamiento), se consideran para efectos de evaluación de alternativas, de toma de decisiones y para la planeación de utilidades de la empresa.
  • En el estado de ganancias y pérdidas bajo costeo variable, a los ingresos por ventas menos el costo total variable, se le llama contribución marginal, utilidad marginal o margen de contribución. El costo total variable incluye los costos variables de producción y los gastos variables de operación.

El costeo por absorción asigna y aplica todos los elementos del costo (materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación); es decir, costos fijos y variables, a los productos o servicios; mientras el costeo directo o variable supone que el costo del producto se compone únicamente por los costos que se relacionen en forma directa con la fabricación del producto (tales como, las materias primas, mano de obra, y costos indirectos de fabricación variables), considerando los demás costos (los costos indirectos de fabricación fijos) como gastos del período en el cual se incurrieron.

En este sentido, en el costeo directo se asume la posición que para obtener un control gerencial adecuado, se debe considerar en el costo verdadero de los bienes producidos aquellos que fluctúan en  forma directa con el volumen de producción, dado que sólo estos costos variables se relacionan con el producto terminado. En este caso, conceptos tales como los seguros, depreciación de la planta, alquileres, impuesto predial, etc., son considerados como gastos del período, por consiguiente, no forman parte del costo del producto.

Se ha definido como:

Costo - gasto fijo; Desembolso que no varía en relación a los volúmenes de ventas o de producción, como por ejemplo, la depreciación, la amortización, los seguros, consumos mínimos de servicios públicos, alquileres, etc. relacionados con las áreas administrativas, de ventas y producción.

Costo – gasto  variable;

Desembolso que varía directamente, algunas veces en forma proporcional, con las ventas o con el volumen de producción, como son los medios utilizados en las referidas actividades de la empresa, por ejemplo, los materiales consumidos, la mano de obra directa, la energía eléctrica, los suministros, la depreciación del inmueble, etc. (en base a unidades de producción) de las maquinarias utilizadas en la producción, las comisiones sobre ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (210 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com