ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo Variable Y Por Absorcion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 6

1.- Definiciones (Costeo Variable y Costeo por Absorción).

1.1.-Costeo Variable o Directo

Bajo el costeo directo, sólo los costos indirectos de fabricación que varían con el volumen se cargan a los productos.

Es decir, únicamente los costos de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación variables se incluyen en el inventario. El concepto de costeo directo considera solamente los costos de los materiales, la mano de obra directa y los costos de fabricación variables como costos del producto.

Los costos indirectos de fabricación fijos bajo el costeo directo no se incluyen en el inventario. El concepto de costeo directo considera los costos indirectos de fabricación fijos como un costo del periodo. En el costeo directo, los costos fijos se diferencian de los variables no sólo en los informes internos sino también en las diversas cuentas de costo.

El uso del costeo directo ha aumentado en los últimos años porque es más apropiado para las necesidades de planeación, control y toma de decisiones de la gerencia. Puesto que la utilidad bajo el costeo directo se mueve en la misma dirección del volumen de ventas, los estados de operación pueden comprenderse de manera más fácil por parte de la gerencia general, los ejecutivos de mercadeo y de producción y por los diferentes supervisores departamentales. El costeo directo es útil en la evaluación del desempeño y suministra información oportuna para realizar importantes análisis de las relaciones costo-volumen-utilidad.

Este se fundamenta en que solo son costos del producto los variables de producción, sólo estos se cargan a los inventarios y constituyen el costo de los productos fabricados. Los costos fijos de producción no se capitalizan en los inventarios, sino que se consideran gastos del período en el cual se incurren, al igual que los gastos de ventas y administración. También es conocido como costeo variable. Para que un sistema de costos funcione de acuerdo con esta doctrina, es necesario que los costos de producción estén divididos en fijos y variables.

Esta separación se hace igualmente en los gastos de ventas y administración.

1.2.-Costos por Absorción o Totales

Bajo el costeo por absorción, algunas veces denominado costeo total o convencional, todos los costos indirectos de fabricación, tanto fijos como variables, se tratan como costos del producto. Este se fundamenta en que son costos del producto todos los costos de producción, tanto fijos como variables. A medida que se produce, los costos de producción (Materiales directos, mano de obra directa y costos generales de fabricación) se incorporan (capitalizan) en los productos fabricados y constituyen el costo de dichos productos. Los productos pasan a través de los departamentos de producción como si fueran esponjas, absorbiendo (de ahí el nombre de costeo por absorción) todos los costos de producción tanto los fijos como variables.

Método de costeo bajo el cual todos los costos de producción, directos e indirectos, incluidos los costos indirectos de fabricación fijos, se cargan a los costos del producto.

En el costeo total no es necesaria la separación de los costos fijos y variables, pero no quiere decir que no pueda existir. La diferencia de las dos doctrinas radica es en los costos que se cargan o capitalizan en los inventarios de productos fabricados.

2.- Costeo Directo versus Costeo por Absorción.

El principal punto de diferencia entre los dos métodos de costeo está en el tratamiento de los costos indirectos de fabricación fijos. Se sostiene que en el costeo total todos los costos de fabricación, variables o fijos, son parte del costo de producción y deben incluirse en el cálculo de los costos unitarios del producto. Se afirma que la producción no puede realizarse sin incurrir en costos indirectos de fabricación fijos. Mientras que en el costeo directo se afirma, por el contrario, que los costos del producto deben asociarse al volumen de producción. Se sostiene que los costos indirectos de fabricación fijos se incurrirán aun sin producción.

Es preciso tener en cuenta que para los informes financieros externos debe utilizarse el costeo total, mientras que para los informes internos, se prefiere el costeo directo porque su orientación hacia el comportamiento del costo es el único elemento fundamental en la planeación, el control y la toma de decisiones.

En resumen, el costeo por absorción carga todos los costos a la producción excepto aquellos aplicables a los gastos de venta, generales y administrativos. Por lo tanto el costeo de los artículos manufacturados incluye costos de depreciación de la fábrica, arriendo, seguros, impuestos a la propiedad, y los demás costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com