ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la percepción y la toma de decisiones


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Informes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 3

Relación entre la percepción y la toma de decisiones

Para comprender la relación que existe entre la percepción y la toma de decisiones empezaremos con definir y comprender definición como un proceso mediante el cual los individuos organizan y sobre todo interpretan el medio que les rodea a través de lo que reciben sensorialmente, especialmente por el sentido de la vista y el oído.

Lamentablemente, la naturaleza humana cuando percibe algo de una forma que puede ser diferente a lo que en realidad es.

En el proceso de la percepción entonces conlleva la participación de un perceptor, que es el individuo que recibe la información y que la interpreta de acuerdo a sus experiencias del pasado, valores, ideales entre otros.

Muchas veces son las necesidades o motivos que no han sido satisfechos los que estimulan a los individuos y pueden ejercer fuerte influencia en sus percepciones; por otro lado, los intereses individuales lo que una persona observa en una situación puede ser diferente a lo que otra interprete, varía de acuerdo a los intereses de cada uno y por último las expectativas también son otros factores que definitivamente pueden distorsionar la percepción a medida en que la persona ve lo que espera ver o no.

Una vez considerando factores que distorsionan la percepción de un individuo podemos relacionarlo con la toma de decisiones ya que las decisiones pueden ser tomadas de forma subjetiva basándose en percepciones.

Comprendamos entonces que la toma de decisiones parte u ocurre como una reacción a un problema o necesidad de solucionar algo, al momento de tomar una decisión, se reciben datos e información múltiple y esta necesita ser filtrada, procesada e interpretada, he aquí la importancia de cómo las percepciones de quien toma la decisión ante un problema o necesidad es clave.

Por tanto, a mi punto de vista, la percepción es un factor determinante en la toma de decisiones porque incluye en el buen juicio de tomar una decisión óptima, especialmente cuando es en un ambiente o situación organizacional ya que en este ambiente las decisiones que se tomen tienen relación estrecha con los resultados que se obtengan y por tanto en el éxito o fracaso de la organización.

Las decisiones de tipo financiero, recurso humano y administración en general afectan a todo el negocio, es por ello que es de suma importancia que como profesionales que buscamos posicionar una gerencia tengamos conocimiento de técnicas para la toma de decisiones racional ya que este tipo de decisiones nos permiten tener un panorama más claro de las alternativas de las soluciones que proponen ante un problema o necesidad.

En la actualidad es por ello que una de las competencias que buscan en la contratación para optar a un puesto gerencial es la capacidad para la toma de decisiones.

Las organizaciones no pueden contratar un gerente que tome decisiones basadas en su intuición y que no sean decisiones planificadas que han sido previamente analizadas sobre todo las consecuencias que estas decisiones vayan a tener.

Bibliografía

Liderazgo y Mercadeo . (s.f.). Obtenido de http://www.liderazgoymercadeo.com/liderazgo_tema.asp?id=70

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com