ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes modalidades de conocimiento jurídico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Informes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Diferentes modalidades de conocimiento jurídico.

Se intenta responder a la validez del Derecho a través de tres vías: la dogmática, la sociológica y la filosófica.

La Dogmática estudia la validez formal del derecho, considera al Derecho como un conjunto sistematizado de normas y que ello supone un conocimiento de base científica.

La Sociológica hace una aproximación a la validez del Derecho sobre la base de su eficacia social, si la norma se cumple y se aplica y en qué grado.

La Filosófica hace un planteamiento de validez por su justicia, hace un análisis del valor jurídico de la norma, si ésta es justa o no.

Hay dos puntos que limitan la ciencia jurídica:

Limitaciones lógico-ontológicas: la ciencia jurídica se ciñe a conceptos muy limitados, p. e., la dogmática civil se ciñe a la normativa del código civil, lo que implica un conocimiento parcial e incompleto, al apoyarse en unos elementos básicos y unos rasgos estructurales cuya suficiente explicación no puede darse por que estos supuestos son la misma base sobre la que se funda su labor. Aclarar o explicar el problema de los conceptos jurídicos fundamentales que están en la propia base de la ciencia jurídica y que son previos a ellos. El saber científico presenta limitaciones ontológicas, p. e., ¿Cuál es la diferencia de un deber jurídico de un deber moral? Las limitaciones ontológicas se estudian dentro de la Teoría General del Derecho.

Limitaciones axiológicas: la ciencia jurídica no tiene capacidad de valorar y dar una justificación concreta de los conceptos jurídicos pertenecientes a otro tipo de estudio. El problema de la justicia o injusticia del derecho, de la rectitud del derecho, esto no lo hace el científico del derecho sino el filósofo del derecho. Indagar o analizar los ideales situados más allá de la ciencia jurídica y que dan sentido al derecho: la igualdad, la justicia, la solidaridad, etc. Es una indagación sobre los valores o principios básicos que deben fundamentar la formación del derecho positivo y se estudia dentro de la Axiología Jurídica o Teoría de la Justicia.

No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.

El problema del conocimiento jurídico está íntimamente relacionado con el estudio del derecho como objeto y de su ubicación dentro de la realidad, ya que en virtud del análisis de estos puntos se construye la epistemología jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com