ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema Grissel


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  4.191 Palabras (17 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 17

Respuesta a preguntas detonadoras:

Qué harías tú en la posición de Grisel? ¿qué harías si fuera el jefe o jefa de Grisel?

En la situación de Grisel continuaríamos trabajando y atendiendo a la familia, respondiendo por ambas situaciones tanto en el hogar como el trabajo; la empresa en la que labora Calzado Canguro S.A cuenta con políticas de conciliación bien establecidas, ya que le permite flexibilidad en el horario laboral y trabajo en casa, teniendo en cuenta además que brinda a Grisel un total respaldo y apoyo a sus condiciones, la valora, la respeta y la ha hecho una persona muy importante para la compañía, pues gracias a sus estudios, conocimiento y experiencia a lo largo de los años la han llevado a ocupar una posición directiva importante en la compañía.

El trabajo sale de acuerdo con lo planeado y los resultados saltan a la vista; cuenta con un equipo de trabajo serio y disciplinado con el cual cumple los logros y objetivos que desde su área se proponen.

La empresa está en un interesante crecimiento y para lo cual Grisel también ha sido tenida en cuenta, pues debe estar asesorando las sucursales en diferentes regiones del país, esto sigue siendo un logro continuo para ella, un crecimiento profesional destacado pues está siendo reconocida en gran manera por sus jefes.

De igual forma al contar con el apoyo y respaldo de su familia en los quehaceres y obligaciones de la casa le permite a Grisel llevar las cosas de la mejor manera; es un punto muy importante el contar con la decidida colaboración de los seres queridos, el entendimiento, acompañamiento y respaldo para que uno pueda enfrentar tareas y retos en la vida, profesionales, académicos, laborales; de allí que se tenga mayor tranquilidad para hacer las cosas permitiendo mostrar los mejores resultados, rindiendo activamente y viviendo con pasión en todo lo que se haga

Poniéndonos en la posición de Jefe de Grisel no nos gustaría perder una empleada preparada y a la cual la empresa desea retener para implementar los planes de expansión hacia otras regiones del país; la apoyaríamos de igual manera, le extenderíamos nuestro brazo de auxilio, seríamos muy condescendiente con su situación; le facilitaríamos al máximo las cosas.

La maternidad es un derecho que se debe respetar y se deben brindar las facilidades en tiempo y espacio para que las madres se puedan desarrollar adecuadamente con sus hijos, y puedan dar lo mejor de sí en el trabajo. Que se pueda desarrollar a plenitud.

Así mismo, juntos, empleados y directivos, podemos encontrar las mejores políticas que se puedan implementar al interior de la empresa. Es necesario conocer los intereses de los empleados a fin de que las posibles acciones tengan viabilidad en compatibilizar la vida laboral, familiar y personal. Uno de los principales resultados, es la reducción del estrés de los empleados que pueda afectar los resultados en el trabajo y afectar el bienestar de las familias. Los empleados son la fuente de innovación y ventaja competitiva de las empresas (Cantú, 2012)

¿Cuál es el éxito de los programas de conciliación empresariales?

El éxito de los programas se da cuando las empresas continuamente tratan de conocer a sus grupos internos de interés, son sensibles a sus necesidades y desarrollan un ambiente amigable donde estos grupos se pueden desenvolver completamente.

El éxito radica en un mayor rendimiento en las labores y obligaciones empresariales por parte de sus empleados; al generarles mayor motivación en sus trabajos, al tener gente comprometida, debidamente remunerada, que sienta la camiseta de la compañía, los beneficios son enormes; se da mejor atención, se tiene un ambiente cordial, amigable, cómodo; aumenta la producción, se nota mejor desempeño en las funciones; se siente como todos empujan para el mismo lado y con eso las compañías acopian mayores logros empresariales reflejados en sus diferentes indicadores corporativos.

Como dice la publicación de SERNAM (2003), “Se recuerda, entre otras cosas, que a largo plazo el éxito de una organización depende en gran medida de su gente, de su nivel de compromiso, experiencia, creatividad y dedicación. Y se ha recolectado evidencia que demuestra que el manejo adecuado de las personas, genera beneficios directos para las organizaciones en términos de su desempeño económico y de su capacidad para adaptarse y responder a cambios”

“Según un equipo de investigadores de Harvard, el bienestar en el trabajo puede definirse como “un programa organizado y auspiciado por el empleador que está diseñado para apoyar a los empleados (y, en ocasiones, a sus familias) a medida que adoptan y mantienen conductas que reducen los riesgos de salud, mejoran la calidad de vida y aumentan la eficacia personal y benefician los resultados finales de la organización”. Tomado de http://www.cursosderse.com/2011/03/programa-bienestar-laboral-estudio-harvard-conciliacion/

El éxito de igual forma depende en gran medida del liderazgo que le impriman sus directivas a la compañía ‘’La función directiva debe basarse en los valores y el compromiso ético. Influye activamente, entre otros, en el trato personal, en la delegación de responsabilidades, en el reconocimiento y en la comunicación’’ (Baguer 2012)

Radica incluso en que los programas de clima organizacional sean integrales, que llamen la atención, que permitan la participación de todos los empleados.

Solución del Caso: Familia y Trabajo: El dilema de Grisel

Hechos más relevantes

En una familia común constituida por cuatro miembros, Omar Almanza, esposo; Grisel Flores, su esposa; y sus hijos Regina y Omar. Se presenta una situación particular y de gran consideración como es el hecho de distribuir muy bien los asuntos familiares y laborales; Grisel Flores Contadora Pública vive momentos cruciales en su vida como su ascendente y exitosa carrera profesional compartida con sus tareas y obligaciones familiares, como esposa y madre de sus dos hijos, el segundo de ellos con problemas en su nacimiento por el hecho de haber sido un parto prematuro con las consecuencias y dificultades que se acarrean por la atención, cuidado y dedicación necesaria que se demanda en estos casos.

Se percibe el decidido apoyo de sus compañeros y jefe de trabajo para que sobrellevara su situación de la mejor manera, pues en tan solo dos años de actividades en la empresa, combinada con nuevos retos profesionales y ascensos laborales al interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com