ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DILEMAS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Este libro intenta penetrar en la multiplicidad de dilemas y tensiones que el curriculum en su etapa de diseño, de implementación y de evaluación, enfrenta en el presente. Vivimos en una época de crisis y de transformaciones profundas en el plano político, cultural social y valórico tanto en el ámbito nacional como mundial, de la cuál el curriculum no puede desentenderse.

Los dilemas y tensiones que son hoy más que nunca consustanciales al quehacer del curriculum son sistémicas, por lo tanto cualquier clasificación que se quisiera hace es sólo de orden didáctico. En otras palabras, los dilemas que en este libro se presentan se organizan en categorías epistemológicas, políticas, técnicas, económicas y éticas, solo con el fin de hacer asequible e inteligible su lectura, pero en la realidad curricular estas categorías están estrechamente ligadas unas con otras en una trama compleja

El texto tiene como destinatarios, de manera preferente aunque no exclusiva, a los especialistas en curriculum, entiendo por esto a los académicos que asumen responsabilidad en las universidades de impartir la cátedra de curriculum y pedagogía, a los investigadores en curriculum que hacen avanzar el conocimiento de esta disciplina y a los diseñadores y planificadores de curriculum . Intenta, también , ser un instrumento que facilite a los profesores que implementan el curriculum oficial en las instituciones educacionales y en las aulas , su recontextualización pedagógica . En otras palabras , el libro pretende facilitar una mayor comprensión de las propuestas de cambio del nuevo curriculum por parte de todos los profesionales que de una u otra manera están participando de éste proceso

El propósito central del libro es incentivar diálogos entre los que tienen la responsabilidad de diseñar y elaborar el curriculum oficial en las instancias ministeriales y los académicos situados en las universidades y los centros de investigación curricular . Se trata , entonces, de crear puentes entre ambas instancias, con el fin de promover sinergia y retroalimentación mutua. Ninguna de las partes de la relación puede marginarse de los desafíos que la disciplina curricular esta enfrentando, en especial ahora que se ha avanzado en una profunda y desafiante Reforma Curricular. Sin duda que alcanzar este cometido requiere establecer confianzas en la comunicación y el respeto mutuo.

Diversas son las razones que han motivado la elaboración de este libro . En primer lugar ,creemos que no nos equivocamos al señalar que ha habido un distanciamiento entre los diseñadores y elaboradores de la Reforma Curricular y aquellos encargados de transmitirla , recontextualizarla, analizarla y estudiarla en las instituciones académicas formadora de profesores. Ha existido un divorcio- que no favorece a ninguna de las partes – y que es imperativo superar.

En segundo término,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com