ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones Del Proceso De Mercadotecnia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 4

Título:

Reestructuración de estrategias de mercadotecnia para obtener ventajas competitivas

Introducción:

La ventaja competitiva es la capacidad que tiene la empresa para ofrecer un producto mejor o a un menor precio que los rivales, para así atraer la atención de la demanda y obtener buenos resultados. Tiene como propósito definir qué acciones se deben emprender para obtener mejores resultados en cada uno de los negocios en los que interviene la empresa. Puede tener su origen en muy diferentes fuentes, como son recursos superiores, habilidades especiales, la posición ocupada o una combinación afectiva de varios elementos que en forma aislada no tienen nada de singular.

La estrategia buscará como explotar y ampliar las ventajas, cuidando los puntos débiles.

Lo que adquiere un carácter estratégico cuando se traduce en un producto con ciertos atributos de interés para el mercado: calidad, precio, facilidad de acceso, etc.

Contenido:

La mercadotecnia es la actividad humana que enfoca su trabajo en los mercados, identificándolos con precisión y determinando las necesidades y deseos de determinados clientes; para luego, realizar todas las actividades necesarias que permitan lograr procesos de intercambio que satisfagan plenamente a esos clientes, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización que la practique.

Quizá la mayoría, piensan erróneamente que la única función de la mercadotecnia es "generar ventas", cuando la venta es una consecuencia o resultado de la planificación, implementación y control de diversas actividades de mercadotecnia.

Otros en cambio, piensan que sólo tiene la función de promocionar adecuadamente un producto para que éste se venda, cuando algunas actividades de mercadotecnia son realizadas antes de que exista el producto (por ejemplo, la identificación de oportunidades de mercadotecnia y la investigación de mercados).

Por lo que la función de la mercadotecnia es la identificación de los clientes meta y la satisfacción de sus necesidades y deseos de una manera competitiva y rentable para la empresa u organización; todo ello, mediante el análisis del mercado, la planificación de las diferentes actividades de mercadotecnia, la ejecución de las actividades planificadas y el control del avance y de los logros obtenidos.

La administración de una organización se forma una idea del nivel deseado de transacciones con el mercado meta; sin embargo, en ocasiones el nivel real de demanda puede estar abajo, ser igual o estar por encima del nivel deseado en cuanto a la demanda. Los ejecutivos de mercadotecnia confrontan esta tarea por medio de la investigación, la planeación, la instrumentación y el control de mercados. Dentro de la planeación deben tomar decisiones respecto a los mercados meta, el control del mercado, desarrollo del producto, fijación de precios, canales de distribución, distribución física, comunicación y promoción.

Todo esto es importante saberlo para poder modificar algunas estrategias de mercadotecnia, como la compañía Deluxe Chips, líder en la industria de bocadillos salados que quiere adaptarse a las necesidades y preferencias de los consumidores considerando una nueva línea de productos.

Diseño de estrategia de mercadotecnia para la nueva línea de productos

• Si el producto es nuevo se debe establecer las razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com