ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Administrativo De La Mercadotecnia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  2.429 Visitas

Página 1 de 14

Índice:

Pág. 3: Introducción

Pág. 4: Proceso Administrativo de la Mercadotecnia

Pág. 6: Mapa conceptual de las etapas del proceso Administrativo

Pág. 8: La mercadotecnia y su interrelación con otras áreas

Pág. 9: Objetivos económicos de la mercadotecnia

Pág. 14: Objetivos sociales de la mercadotecnia

Pág. 17: Conclusión

Pág. 18: Bibliografías

Introducción:

En este trabajo analizaremos el proceso administrativo de la mercadotecnia.

Definiremos la administración de la mercadotecnia como el análisis, la planeación, la ejecución y el control de los programas diseñados para crear, construir y mantener intercambios beneficiosos con los compradores meta, con el fin de alcanzar los objetivos de la organización.

Veremos las etapas del proceso administrativo por medio de un mapa mental.

También veremos la planeación de la mercadotecnia para el establecimiento de metas en el mercado.

Analizaremos la importancia de la interrelación de la mercadotecnia con otras áreas a fin de tener un mejor progreso en la empresa.

Veremos los objetivos económicos de la empresa y como estos son un factor importante para el buen desarrollo de la misma, como también veremos los objetivos sociales que tiene la mercadotecnia y la aplicación del concepto de mercadotecnia social.

Proceso Administrativo de la Mercadotecnia

La mayoría de la gente considera al gerente de mercadotecnia como alguien que se dedica a encontrar suficientes clientes para la producción. Pero este punto de vista es demasiado limitado.

Cada organización tiene un nivel de demanda deseable para sus productos.

En un momento dado, esta demanda puede ser nula, adecuada, irregular o excesiva. Por lo tanto, los gerentes de mercadotecnia no pueden dedicarse únicamente a encontrar e incrementar la demanda, sino también a alterarla o incluso reducirla.

Por ejemplo, a veces, en el puente del Golden Gate circula más tráfico del que los expertos estiman prudente, y el parque de Yellowstone suele estar atestado durante el verano. En este y otros casos de demanda excesiva, la tarea que se le pide a la mercadotecnia, la llamada desmercadotecnia, es encontrar la forma de reducir la demanda de manera temporal o permanentes. La desmercadotecnia puede incluir acciones como por ejemplo elevar los precios y reducir el servicio. No intenta destruir la demanda, sino solo reducirla. Así, la administración de mercadotecnia busca modificar el nivel, el ritmo y la naturaleza de la demanda de manera que contribuya a que una organización alcance sus objetivos. Dicho en palabras sencillas, la administración de mercadotecnia es una administración de la demanda.

Se define la administración de mercadotecnia como el análisis, la planeación, la ejecución y el control de los programas diseñados para crear, construir y mantener intercambios beneficiosos con los compradores meta, con el fin de alcanzar los objetivos de la organización.

Los administradores de mercadotecnia incluyen a los gerentes de ventas y a los vendedores, los ejecutivos de publicidad, los promotores de ventas, los investigadores de mercado, los gerentes de producto, los especialistas en precios y otros.

“La administración de la mercadotecnia es un proceso de toma de decisiones concernientes a la planificación, ejecución y control de un juego de actividades de operación, que ayudan a la empresa a lograr sus metas.”

Administración de mercadotecnia: “Proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tiene como objetivo por parte de la organización.”

De estas dos definiciones podemos concluir que la administración de la mercadotecnia es la forma como la gerencia de mercadotecnia planea, organiza, dirige y controla su mezcla de mercadotecnia tratando de responder a preguntas como ¿cuál es la misión de la organización?, ¿necesitan introducirse los nuevos productos?, ¿los productos existentes necesitan mejorarse o modificarse?, ¿qué tanto debe gastarse para publicidad y venta personal?, ¿es nuestro precio demasiado alto?, etc..

Por otro lado la planeación de la mercadotecnia consiste en el establecimiento de metas de mercado y el diseño de programas de mercadotecnia que se espera implementar en el futuro.

“La planeación de mercadotecnia consiste en determinar qué es lo que se va a hacer, cuando y como se va a realizar y también quien lo llevara a cabo.”

La planeación de la mercadotecnia es una de las herramientas más efectiva para la reducción de riesgos que tiene la administración de mercadotecnia. Cualquier éxito que la administración tenga al aumentar la utilidad de las operaciones de mercadotecnia, depende en gran parte, de la planeación de la mercadotecnia.

Existen dos formas de planeación de mercadotecnia (o planificación de esta): Planeación operacional que es cuando los gerentes de mercadotecnia planifican actividades para cada día, y planificación estratégica que es determinar metas y objetivos de largo alcance.

El plan de la mercadotecnia es el documento o programa que incluye una estructura y una serie de actividades que deberán de realizarse.

Su interrelación con otras áreas.

La relación que guarde el área de mercadotecnia con las otras áreas, determina en gran medida el logro de los objetivos de la Empresa.

Para qué nos sirve producir, sino se tiene la capacidad para vender y satisfacer al cliente y entonces si no se vende con éxito como lograr recuperar la inversión con un nivel de ganancias adecuado.

El área de mercadotecnia se tendrá que relacionar con ingeniería del producto, compras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com