ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de metodología para la viabilidad y valoración financiera de las Pymes en edad temprana en Colombia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 3

        Estudiante: Oscar Alexander Quiroz Ramírez.

Propuesta Escrita de Investigación - Seminario de grado

Seguimiento 50%

  1. Titulo

Diseño de metodología para la viabilidad y valoración financiera de las Pymes en edad temprana en Colombia.

  1. Situación en estudio – problema

El proyecto de grado pretende abordar la problemática en relación con el entendimiento de la situación financiera de las Pymes en etapa temprana en la geografía colombiana, por tanto, el propósito principal es diseñar una metodología que permita conocer la situación financiera actual de la empresa y la valoración de la misma cuando se encuentra en edad temprana.

El emprendimiento en Colombia crea cerca del 99% de las empresas (90% Microempresas y 9% Pymes)[1]; las cuales contribuyen al crecimiento económico y social del país. Sin embargo, una de las causas principales por las cuales las Pymes se quiebran en los primeros años es por el mal manejo financiero, poca capacidad de atraer inversionistas que inyecten capital y/o acceso a crédito que les permita continuar con la fase de aceleración de la empresa.

Se analizará que tan eficaz es actualmente su cultura de la productividad, o si existe en estas empresas: que planeen, definan indicadores, midan sus procesos, aumenten la calidad, reduzcan sus costos y optimicen los recursos para tener una oferta más competitiva en el mercado local e internacional. La insuficiente participación de las pymes en el mercado internacional exige mayores esfuerzos en el fomento de la cultura exportadora y en la consecuente creación de condiciones mínimas en las empresas para acceder a mercados internacionales

Muchos de los emprendedores no tienen clara una metodología que les permita conocer la situación financiera actual de la empresa ni mucho menos de valorar su compañía a futuro, y estos elementos son claves a la hora de querer buscar fondeo con inversionistas, buscar nuevos mercados y acceder a créditos de mejor calidad.

Por tal razón, se diseña una metodología que permita la adecuada toma de decisiones financieras, revisión de viabilidad del negocio y valoración de la empresa para atracción de inversionistas donde tanto inversores como emprendedores tengan claro el valor de la empresa al momento de la evaluación para la correcta toma de decisión.

  1. Justificación

Teniendo en cuenta la problemática anteriormente mencionada, es pertinente diseñar una metodología que le permita al emprendedor colombiano que tiene una empresa en etapa temprana conocer la situación y viabilidad financiera del negocio para poder tomar decisiones que conlleven a garantizar la sostenibilidad de la empresa al largo plazo; adicional que le permita conocer mediante metodologías de valoración en edad temprana el valor de su compañía para poder evaluar y/ o solicitar inversiones en su negocio. El diseño de este modelo para las Pymes beneficiará dicho sector dado que se puede utilizar para encontrar puntos de mejora dentro de la estructura de las empresas y poder optimizar los recursos actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com