ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia para el Diseño - "METODOLOGIA"


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ISTMO

METODOLOGIA PARA EL DISEÑO

“METODOLOGIA”

PROFESORA:

Arq. Romualdo Torres Rosa

ALUMNO:

Gomez Nuñez Jaime Jesus

GRADO Y GRUPO:

2°- “H”

CARRERA:

ARQUITECTURA

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza,  Oaxaca

INDICE

3.------------------------------------------------------------------------ DEFINICION DE METODOLOGIA

4.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- EJEMPLOS

5.---------------------------------------------------------------------- METODOLOGIA DE BRICE ARCHER

6.-------------------------------------------------------METODOLOGIA DE CHRISTOPER ALEXANDER

7.--------------------------------------------------------------------- METODOLOGIA DE BRUNO MANURI

9.-----------------------------------------------------------------------------------------------------CONCLUSION

10.---------------------------------------------------------------------------------------------------------GLOSARIO

11.-------------------------------------------------------------------------------FUENTES DE INFORMACION

[pic 3][pic 4][pic 5]

 METODOLOGIA[pic 6][pic 7][pic 8]

Así se le denomina la serie de métodos y técnicas de rigor científico que se aplican sistemáticamente durante un proceso de investigación para alcanzar un resultado teóricamente válido. En este sentido, la metodología funciona como el soporte conceptual que rige la manera en que aplicamos los procedimientos en una investigación.

La palabra, como tal, proviene del griego μέθοδος (méthodos), que significa ‘método’, y el sufijo -logía, que deriva de λóγος (lógos) y traduce ‘ciencia, estudio, tratado’. De allí que también sea definida como la ciencia del método.

Esta técnica de estudio puede verse en diferentes ámbitos de la vida, de hecho, muchísimas carreras aplican la metodología para realizar cualquier tipo de trabajo, un ejemplo básico de esto es la metodología jurídica.

Resulta bastante común hacer referencia a este término en estudios que pueden aplicarse en diferentes ámbitos o situaciones reales. Es importante saber que, las técnicas de estudios son muy amplias y que se necesita de concentración y muchísimo análisis para aplicarlos.

Cuando se habla de la metodología de investigación, se debe mencionar que existe una disputa referente a las adecuaciones que pueden llegar a realizarse en diferentes métodos de estudio que son objeto de investigaciones previas. Las disputas, con el paso del tiempo, se han multiplicado, más aún en la ciencia humana.

La metodología de un proyecto o las técnicas de estudios en general representa una de las tantas etapas de los trabajos de investigación en la que es imperativo el uso de posiciones teóricas que, próximamente, se llevarán a la práctica de acuerdo con métodos concretos. Pero cuando se describe un trabajo a nivel filosófico, se necesita de términos de racionalismo (siempre en líneas contrarias al empirismo porque acentúa la razón en las investigaciones), pragmática (de cómo cada elemento de la investigación tiene influencia en los significados de las palabras).

EJEMPLOS DE LA METODOLOGIA:

1.- Método de análisis-síntesis. [pic 9]

- Este método es el que consiste en la separación y estudio independiente de cada una de las partes de la investigación, es muy usado en el mundo del derecho, donde estudian los expedientes en fragmentos contestando cada una de las partes al final en una conclusión general. 

2.-Método de inducción-deducción.[pic 10]

- Este es el método que se basa en lo lógica directamente, sus razonamientos son estructurados por jerarquías directas (premisa mayor, premisa menor y conclusión), es aplicado en especial a las matemáticas, aunque su estructura es la más aplicable a todos los métodos de investigación, como bien se dice, es usado en ámbitos científicos que necesiten comprobación lógica.

3.-Método objetivo-subjetivo.[pic 11]

En este método todos los estudios y teorías se basan en aspectos tangibles o intangibles, pero concentrándose en cada uno respectivamente, el método observa fuentes primarias, directas, los hechos reales y los fenómenos que son tangibles, a fin de compararlos con la realidad y crítica de los datos. Se llega a conclusiones cuando se acepta o se rechaza el hecho, sólo si es comprobable tangiblemente.

Este método suele ser utilizado en investigaciones que necesiten de una fuente tangible de respuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com