ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño organizacional . Importancia del diseño organizacional


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

Diseño organizacional

El diseño organizacional es un proceso en donde los gerentes toman decisión y los miembros de la organización ponen en práctica sus estrategias. Los gerentes dirigen en dos sentidos: hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización.

A inicios el proceso de diseño organizacional se daba al funcionamiento interno de la organización. Las cuatro piedras angulares para el diseño de la organización: La división del trabajo, la departamentalización, la jerarquía y la coordinación.

El diseño organización tiene como objetivo dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas.

La estructura es tan relacionada que si cambia un elemento o componente afecta a todos los elementos porque están relacionadas entre sí; en la estructura se busca un grado de eficacia y eficiencia de la organización.

El diseño organizacional representa los resultados de la toma de decisiones que incluye fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas:

  1. Todo aquello que sea planeado se debe implementar y lograr los objetivos planeados.
  2. Una relación entre el cliente y los trabajadores.
  3. Formar líderes para fomentar el liderazgo.
  4. Productividad.
  5. Compromiso, ver a la organización como familia.
  6. Saber el FODA de la organización.
  7. Saber entender que el recurso humano es primordial.
  8. La flexibilidad y rigidez de la organización.

Concepto de organización

Son coordinaciones de diferentes actividades de participantes con el fin de efectuar transacciones planeadas con el ambiente.

Diferencia entre estructura organización y diseño organizacional

Estructura organizacional: Distribución formal de los empleados dentro de una organización.

Diseño organizacional: Desarrollo o cambio en la estructura de la organización.

Principales conceptos de diseño organizacional

Concepto 01: Es organizar y crear mecanismos de coordinación que faciliten la estrategia , el flujo de procesos y que esté relacionado entre las personas y la organización con el fin de lograr productividad y competitividad.

Concepto 02: El diseño organizacional es un proceso en donde los gerentes toman decisiones y los miembros de la organización pongan en práctica su estrategia.

Concepto 03: Definimos como diseños organizacionales a la clasificación de la unidad de una organización, en razón a las funciones con el objetivo de dar respuestas a situaciones concretas.

Concepto04: Es el proceso de diagnosticar y seleccionar la estructura y el sistema formal de la comunicación para alcanzar metas de la organización.

Concepto05: CHIAVENATTO  “Es una proceso planificado de modificaciones culturales y estructuras que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor. Es una esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de modo que esta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com