ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO ORGANIZACIONAL Y SU IMPORTANCIA EN DESARROLLO DE LA ORGANIZACION.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION:

El presente trabajo se basa en el análisis de factores que afectan a las diversas organizaciones en este caso nos basamos a una en especial que es FEMSA. Donde se deriva un análisis minucioso de las generalidades de la empresa y su ambiente externo.

DISEÑO ORGANIZACIONAL Y SU IMPORTANCIA EN DESARROLLO DE LA ORGANIZACION.

FEMSA (Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V.) es una empresa líder que participa en la industria de bebidas a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador independiente más grande de productos Coca-Cola en el mundo; en comercio al detalle a través de FEMSA. operando OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más grande y de mayor crecimiento en América Latina; y en cerveza, siendo el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con Presencia en más de 70 países.

1.- SEGÚN SU ACTIVIDAD: Comercial. (intermediaria entre el productor y el consumidor)

Mayoristas pues es considerada la empresa número uno en bebidas, y vende a gran escala.

2.- SEGÚN LA PROCEDENCIA DE SU CAPITAL: Privada. El capital está en manos de accionistas particulares. Es una empresa que está asociada a organismos particulares como: Fomento Económico Mexicano, S.A. de C.V. (FEMSA), con empresas subsidiarias y con inversionistas particulares.

3.- SEGÚN SU FORMA JURÍDICA:Sociedad: Coca Cola está integrada por varias personas, estamos hablando de una sociedad que es mundial. Además de que es una S.A. (Sociedad Anónima)

4.- SEGÚN SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN: La función de su ámbito geográfico en el que realiza su actividad es mundial, este producto es conocido por todas partes, y no solo en todo México.

5.- SEGÚN SU TAMAÑO: Gran empresa: pues ella posee más de 250 trabajadores. Y en el último año según datos registrados dio oportunidad de tener un trabajo a más de 150,000 trabajadores.

6.- SEGÚN LA CUOTA DE MERCADO QUE POSEE: Empresa líder: Es la empresa con mayores exportaciones por todo el mundo y desde sus inicios a marcado una pauta para la competencia, aunque muchos han querido imitarla no lo consiguen pues su sabor es único. Además tiene una gama muy variada de refresco, tés, agua.

SISTEMAS ABIERTOS.

sabemos que toda empresa necesita relacionarse con el medio para dar a conocer sus servicios es por eso que Coca- Cola FEMSA es una empresa con un sistema abierto ya que tiene mucha interacción con el medio ambiente para poder vender y distribuir su producto. Esto hace que la empresa sobresalga dia con dia ocupando el primer lugar a comparación de otras empresas con el producto similar.

A Coca- Cola FEMSA podemos aplicarle el modelo de sistema abierto de katz y kahn:

1-Importación: Esta empresa recibe ayuda de otro tipo de empresas para poder mover su producto.

2-Transformación: Transforma su materia prima en productos finales como lo son sus distintas líneas de refrescos y aguas.

3-Exportación: Exporta sus refrescos a distintos países del mundo con una execelente aceptación en la mayoría de los países a pesar de las criticas surgidas.

4-Los sistemas como ciclos se repiten: En este tipo de empresa se repiten varios procesos.

5-Entropía negativa: Necesita actualizarse cada cierto tiempo para que su sistema no se desgaste.

6-Información como insumos, retroalimentación negativa y proceso de codificación: La empresa recibe insumos y reportes sobre el estado del medio ambiente.

7-Estado firme y Homeostasis dinámica: Tiene constante interacción con el exterior.

8-DIferenciación: Multiplicación y elaboración de funciones.

9-Equifinalidad: Alcanza el mismo fin a partir de diferentes caminos.

10-Límites y Fronteras: Barreras entre el ambiente y el sistema.

Así como existen factores que ayudan a la empresa a que se encuentre equilibrada y con buenos resultados, también existen factores que afectan a Coca-Cola.

Como nos maraca en la teoría del caos “efecto mariposa” el minimo detalle, ocasiona un cambio o transformacion. Durante mucho tiempo se han presentado diversos problemas que hasta ahora la empresa ha podido solucionar. Analizaremos algunos de ellos:

• ha sido acusada publicamente de realizar prácticas laborales y medioambientales de dudosa validez, lo cual le ha situado ante un grave problema de imagen pública. Al parecer, una organización estudiantil de la Universidad de Michigan ha difundido que Coca-Cola ha puesto en práctica, en Colombia y en India, actuaciones como el uso de aguas de regadío, la distribución de lodos contaminantes como fertilizantes o la utilización de acuerdos con paramilitares para luchar contra el asociacionismo obrero. ante estas acusaciones, ha decidido vincular la renovación del convenio de colaboración con la firma (que le reportaba a Coca-Cola cerca de un millón de euros anuales). Evidentemente, el millón de euros ni va ni viene en las cuentas de Coca-Cola. Sí tiene más repercusión, Por ello, Coca-Cola ha anunciado que, pese a que no reconoce las acusaciones como ciertas, intentará enmendarse para mejorar la imagen que de ella se tiene en el mundo.

• Coca-Cola; nueva York. aborda por primera vez el problema de la obesidad en Estados Unidos y defiende las medidas que ha tomado para combatir el sobrepeso. Bajo el título de "Coming Together", el vídeo respalda las iniciativas para luchar contra el sobrepeso, como ser más transparente sobre el contenido calórico de sus refrescos o la expansión de su línea de bebidas bajas en calorías.

• Una parte mínima del mercado lo considera como una bebida no saludable. Su alto nivel de azúcar en la bebida. Aumenta la presión cardiaca y la obesidad

• La falla más grande esta en sus ejecutivos, no todos pero la mayoría es gente de escritorio que no conoce su mercado y por tanto no conoce las necesidades comerciales de sus clientes (tiendas).

• Hay trabajadores que no son competitivos dan un mal aspecto y falta de capacidad de la empresa. (Durante la visita uno de los trabajadores cometió la impertinencia de sacar una botella que estaba sin medir las consecuencias físicas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com